El abogado Michael Noriega es un defensor por excelencia con valores humanos y uno de los másrespectados en el estado jardín
Roberto J. Bustamante
New Jersey
Michael Noriega, abogado de origen peruano que dedicó gran parte de su carrera en defender a cientos de inmigrantes, acaba de ser nominado por el gobernador de New Jersey Phil Murphy para integrar la Corte Suprema del Estado de New Jersey.
Murphy, al anunciar la nominación oficial en Trenton, la capital de New Jersey, dijo que la historia de Noriega es de un defensor por excelencia muy respetado y con valores inherentes a New Jersey.
“Como ex -defensor público y uno de los abogados de defensa criminal y leyes de inmigración más respetados en New Jersey, Michael Noriega aportará una amplia experiencia en juicios y una trayectoria profesional en todo nuestro sistema legal al poder judicial. Además de su perfil profesional, el carácter, la integridad y el compromiso de Michael para servir a la causa de la justicia lo convierten en la mejor
elección para desempeñarse en la corte más alta de nuestro estado”, sostuvo Murphy.
Hijo de Inmigrantes Peruanos
Noriega, de 45 años, hijo de inmigrantes peruanos que se asentaron en la década de 1970 en Weehawken, creció en otra ciudad vecina muy populosa que es Union City. En la ceremonia de presentación, el abogado Noriega estuvo acompañado por su madre, su esposa y sus 4 hijas.
De inmediato, la comunidad de inmigrantes peruanos, expresó su satisfacción. La Coalicion de Lideres e Instituciones Peruanas de New Jersey, a través de su coordinador general Mario López, difundió el siguiente mensaje: “La historia de Michael Noriega es una historia compartida de muchas familias latinas. Nos unimos a la comunidad latina de Nueva Jersey para apoyar a Michael y nos complace que el
gobernador Murphy haya seleccionado a un orgullo de nuestra comunidad para el puesto más alto en el Poder Judicial del Estado”.
En 1999, Noriega, se graduó de la Universidad de Rutgers con una Licenciatura en Ciencias en Estudios Americanos. El año 2002, obtuvo su grado de abogado en la Facultad de Derecho de la Universidad Seton Hall. Luego, se desempeñó como asistente legal de la Honorable Camille M. Kenny, jueza del Tribunal Superior, División Civil, en el condado de Hudson.
“No hay palabras que puedan expresar completamente el enorme privilegio de ser nominado para servir en la Corte Suprema de New Jersey”, declaró Noriega. “Nuestra Corte Suprema ha recibido el reconocimiento nacional por su rigor intelectual y sus decisiones con visión de futuro y prometo hacer todo lo posible para continuar con esa larga e histórica tradición. Quisiera agradecer al gobernador Murphy por este increíble honor y consideración, así como a mi familia, amigos y colegas que han dado forma a mi vida y a mi carrera. También estoy profundamente agradecido al Senador Bramnick por sus palabras de apoyo en el anuncio de hoy, y a todo el Senado por su tiempo y consideración hacia mi nominación”, puntualizó Noriega durante su nominación.
“Michael es una persona con alto grado de integridad. Quien lo conoce se queda con una gran sensación de su persona”, dijo el Senador Estatal Jon Bramnick. “Es extremadamente sincero, amable y generoso. Tiene todas las cualidades que desearíamos en un juez de la Corte Suprema”.
De ser aprobada su nominación, Noriega ocupará el asiento del juez asociado, Barry Albin, quien en julio de 2022 alcanzó la edad de jubilación obligatoria. Su candidatura será sometida primero al Comité de Nombramientos Judiciales y Fiscales de la Asociación de Abogados del Estado de New Jersey para su aprobación. De tal manera que, el gobernador Murphy procederá con un nombramiento formal,
conforme al consejo y aprobación del Senado Estatal.
Comité Judicial Aplaude su Nominación
El presidente del Comité Judicial del Senado, Brian P. Stack, aplaudió la decisión del gobernador Murphy por la intención de nominar a Michael Noriega para ocupar un asiento en la Corte Suprema de New Jersey. “Estoy muy feliz que sea un hispano, alguien que entiende a la comunidad y ha trabajado de forma pro-bono”, dijo Stack refiriéndose a Noriega.
“Le doy mucho crédito al gobernador Murphy por otra excelente selección”, agregó Stack. Noriega, creció en Union City, donde Stack es también el actual alcalde. De ser confirmado por el Senado estatal, Noriega se convertiría en el único hispano en servir en el tribunal supremo del estado y el primer juez del condado de Hudson desde que Marie Garibaldi se jubiló hace 23 años.
Noriega, actualmente es asociado al estudio de abogados Bramnick, Rodriguez, Grabas, Arnold y Mangan, LLC, donde ha trabajado desde 2014. Como abogado de inmigración y defensa criminal, defendió con empeño los derechos de los residentes documentados e indocumentados ayudándoles a navegar por el complejo laberinto de leyes de inmigración federales y la interacción con las leyes estatales y municipales.
Ayuda Gratuita a Menores de Edad
Antes de unirse a Bramnick, Rodríguez, Grabas, Arnold & Mangan, LLC, Noriega dirigió durante 6 años su propia oficina de abogados en inmigracion y defensa criminal. Durante ese tiempo, atendió a clientes en ciudades como Newark, Plainfield, Paterson, Elizabeth, Jersey City, Union City y Camden. De igual modo, brindó asesoramiento pro-bono a Kids in Need of Defense (Niños en necesidad de defensa), una
organización que representa a clientes indigentes y menores de edad que han sido víctimas de trata de personas y enfrentan procedimientos de deportación.
Previamente, Noriega se desempeñó como Defensor Público Adjunto Asistente en la Región de Juicio para Adultos del Condado de Essex de 2003 a 2008. Durante su tiempo como defensor público, manejó cientos de casos relacionados con una variedad de cargos de defensa criminal y juzgó más de 25 juicios con jurado. Desde que dejó la Oficina del Defensor Público, Noriega ha argumentado más de media
docena de casos ante la División de Apelaciones y dos casos ante la Corte Suprema de New Jersey.
Noriega tiene licencia para ejercer la profesión de abogado en New Jersey y Nueva York, así como en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para New Jersey; el Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos para el Tercer Circuito y la Corte Suprema de los Estados Unidos. Por otro lado, habla tres idiomas (con fluidez en inglés, español y portugués) y tiene años de experiencia ayudando a clientes que no hablan inglés con asuntos legales.
Aparte de su práctica legal, Noriega se desempeñó como profesor adjunto en la Facultad de Derecho de la Universidad Seton Hall durante 8 años. De igual forma, es miembro de la Asociación de Abogados del Estado de New Jersey, Capítulo de New Jersey de la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración, la Asociación de Abogados Hispanos de New Jersey y la Asociación de Abogados del Condado de Union.
Líder en la asociación de abogados hispanos
Hoy, Noriega se desempeña como presidente electo de la Asociación de Abogados de Defensa Criminal de Nueva Jersey. En 2019, la Asociación de Abogados del Estado de New Jersey lo distinguió como Abogado profesional del año. Ese mismo año, también recibió el Premio al Liderazgo Legal de la ACLU- NJ. En 2023, la Asociación de Abogados del Estado de New Jersey también le otorgó el Premio al Servicio Legislativo Distinguido.
Noriega, vive en Fanwood con su esposa, Melissa, y sus hijas, Emma, Abigail, Rebecca y Kathryn. Actualmente, se desempeña como presidente de la junta del Sanar Wellness Institute, una organización sin fines de lucro en Newark que brinda atención y apoyo a las personas que han sufrido situaciones traumáticas de violencia interpersonal.
Publicado el 15 de Mayo 2023