Actividades extracurriculares en línea

683

Hay varios programas en Nueva York para motivar a los niños

Una maestra, imparte clases de ballet virtuales.

Karina Terán/New York Hispano Colaboradora

Ha pasado un año desde el inicio de la pandemia y muchos padres se han visto obligados a mantener a sus hijos en casa estudiando de forma remota. Aunque la situación no ha sido sencilla para la mayoría de familias, la educación en línea ha brindado nuevas oportunidades para que los niños refuercen su educación con programas y actividades extracurriculares a los que pueden acceder desde casa. 

Con el confinamiento vino la dura tarea para los padres de mantener a sus hijos enfocados en la escuela y a la vez motivados, en circunstancias en las que socializar y participar de actividades físicas no formaba parte de la rutina regular.  Si bien muchos chicos ya participaban de actividades extracurriculares antes de la pandemia, el reto ha sido mantenerlos en estos programas.

Aunque no ha sido fácil, ha dado muchos resultados positivos para los chicos, como nos cuenta Michele Moreno, maestra de danza clásica en la ciudad de Nueva York y madre de tres niños, Gioia (13), Arielle (9) y Alessandro (2).

“Mis hijas siempre han rendido muy bien en la escuela y puedo decir que ahora mucho mejor desde casa. Ellas se han mantenido con sus clases de danza y de pintura-dibujo todo este tiempo y considero que esto las ayuda a mantenerse enfocadas. Definitivamente cualquier actividad extracurricular que haga un niño, siempre que le guste, va a apoyar su disciplina y le va a permitir liberar energías. En el caso de las artes no solamente los ayuda a trabajar con la imaginación y desarrollar la inteligencia, los ayuda además a sacar mucho de lo que tienen adentro y que a veces no es fácil expresar con palabras. Con el arte los niños pueden transmitir sus emociones y como padres eso nos permite comunicarnos mejor con ellos”, dijo Moreno.

Las actividades extraescolares que un niño puede realizar son infinitas. El hecho de que ahora sean más accesibles de manera digital justamente les permite hacer un buen uso de la tecnología, favoreciendo lo que muchos padres buscan: que sus hijos no permanezcan largo tiempo conectados a un dispositivo en juegos de video, en las redes sociales o en actividades poco productivas. 

Que los niños participen desde casa de ciertas clases como la danza podría resultar más complicado por cuestión de espacio y las condiciones del lugar; sin embargo cuando ellos están motivados a seguir haciendo lo que les gusta, siempre van a encontrar la forma de hacerlo.  

“Como maestra de ballet al comienzo fue muy difícil, utilizar tu cuerpo en el arte a través de una computadora y expresar con él por cámara estando solo es distinto a cuando estás en presencia de otros, la energía no es la misma. Pero los estudiantes han aprendido a utilizar otras herramientas que no utilizaban cuando estaban en clases presenciales en el estudio. Han llevado el aprendizaje a otro nivel que me sorprende y me impresiona. Me han hecho ver como se pueden adaptar y lograr algo que yo pensaba sería imposible”, agrega Michele, quien como maestra de danza también ha tenido la oportunidad de dar clases a nuevos estudiantes que están fuera de Nueva York, gracias a la magia de la tecnología. 

Lo mejor de los programas extracurriculares en línea es que los costos son más bajos, algunos sin costo alguno, y se puede acceder a cientos de ellos desde cualquier lugar. Aunque muchos de estos programas extraescolares en Nueva York ya están abiertos de manera presencial, se siguen manteniendo las clases via internet, para conectar estudiantes que no puedan asistir personalmente. 

Además de las clases en vivo, hay muchos recursos en línea que los padres pueden encontrar para motivar a sus hijos como tutorías pregrabadas para diversas actividades: artes, yoga, idiomas, codificación, etc. el mundo digital es infinito y este es el momento de aprovecharlo de manera positiva.

Algunos sitios web para clases en línea para niños:
https://www.hisawyer.com/online-classes
https://kidpass.com
https://outschool.com
Una alumna asiste a sus clases de arte remotas. Fotos: Karina Terán

14 de Abril del 2021

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. 2021.
PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE
PERIÓDICO SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA Y ESCRITA DE LA EMPRESA EDITORA.