Afya Foundation y su misión de ayuda

499
Danielle Butin fundadora y CEO de Afya Foundation y Mary Grace Pagaduan directora de voluntarios junto a Michael Sabatino, y Symra Brandon
Danielle Butin fundadora y CEO de Afya Foundation y Mary Grace Pagaduan directora de voluntarios junto a Michael Sabatino, y Symra Brandon

La institución está dedicada a ofrecer asistencia en el sector de la salud a poblaciones necesitadas

Maxy Sosa / New York Hispano

Colaboradora

Afya Foundation (Fundación Afya) celebró unas olimpiadas y la ceremonia anual en la que premiaron a docenas de sus voluntarios en un evento realizado el miércoles 11 de agosto en el Smith Memorial Park, en Yonkers.

La ceremonia puso de relieve el importante papel que desempeñan los voluntarios en la misión que Afya realiza en favor de los sectores médicos y centros de salud más necesitados en varios países, a los que envía artículos y equipos médicos y abastecimientos esenciales para que puedan prestar mejor servicio a sus pacientes.

Los voluntarios son parte de un grupo de 250 jóvenes y adultos con necesidades especiales que se han integrado a la labor de ayuda de Afya, y es una colaboración de varias instituciones de Westchester y sus alrededores a las que pertenecen.  Las olimpiadas fueron organizadas por estudiantes de terapia ocupacional que hacen su pasantía en Afya. El grupo de voluntarios homenajeado recibió certificados de reconocimiento de la oficina del alcalde de Yonkers y de la Oficina del Senado del Estado de Nueva York.

Parte de los voluntarios de la Fundacioìn Afya que participaron en el evento olimpiìadas en las que se les entregoì certificados de reconocimiento
Parte de los voluntarios de la Fundacioìn Afya que participaron en el evento olimpiìadas en las que se les entregoì certificados de reconocimiento.

En el evento fueron también reconocidas Danielle Butin, fundadora y CEO de Afya, y Mary Grace Pagaduan, gerente de voluntarios. Ambas recibieron menciones honoríficas en reconocimiento por su labor en favor de la comunidad, fueron entregadas por la oficina de la alcaldía de la ciudad de Yonkers, en nombre del alcalde Mike Spano, representado por Michael Sabatino, director de asuntos comunitarios y gubernamentales. Además, les fueron entregadas proclamas de reconocimiento de parte de la senadora estatal Andrea Stewart-Cousins, líder de la mayoría en el Senado del Estado de Nueva York, quien fue representada por Symra Brandon, directora de asuntos comunitarios.  

La Fundación Afya fue creada en 2008 por Danielle Butin y desde entonces la institución ha distribuido miles de artículos y equipos médicos esenciales a comunidades necesitadas en África y Latinoamérica. Algunas áreas de Estados Unidos también han recibido artículos y equipos de protección personal (PPE), y han distribuido artículos personales en comunidades en riesgo de sufrir los embates de un huracán.

Butin dijo que se dio cuenta de la gran necesidad de ayuda que tenía el sector de la salud en un viaje que hizo a África donde pudo ver de primera mano las carencias de equipos y artículos médicos y entendió que muchas veces esos equipos tan necesarios son descartados o reemplazados con poco uso en Estados Unidos.  Dijo además que el nombre de Afya surgió de ese viaje ya que el término significa salud en Kiswahili.

Algunos de los países de Latinoamérica que han recibido donaciones de equipos y artículos médicos de la Fundación Afya son Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Perú.

La Fundación Afya y su ayuda en Puerto Rico

Voluntarios de Afya mientras clasificaban artiìculos meìdicos para ser donados
Voluntarios de Afya mientras clasificaban artiìculos meìdicos para ser donados

El huracán María devastó a Puerto Rico en 2017 y la Fundación Afya respondió de inmediato llevando medicamentos, equipos y artículos médicos y abastecimientos que fueron entregados a doctores y personal de rescate.  Una representante de Afya señaló que enviaron más de 30 aviones con cargamentos de abastecimiento cada semana hasta diciembre de ese año, y estos fueron distribuidos por sus socios en áreas remotas a través de la isla.

La Fundación también envió abastecimiento y equipos a hogares de ancianos para ayudar en su cuidado, y además ayudó en la construcción de una unidad de cuidados intensivos en el exterior del hospital Pavia Yauco.

Ayuda a Haití en los terremotos del 2010 y 2021

En el 2010 Afya llevó un equipo de personal a Haití para entrenar a un grupo de 33 haitianos como técnicos de rehabilitación y en la construcción de artículos para ser usados por los miles de personas que sufrieron traumas y amputaciones, además el personal viajó a través del país dando tratamiento a pacientes y entrenando a familiares sobre cómo cuidar a personas con discapacidades.  Este programa se extendió por 6 años y lograron dar tratamiento a más de 7,000 pacientes y entregaron miles de artículos médicos para ayudar a personas con discapacidades.

El terremoto de este agosto de 2021 ha llevado a Afya a movilizarse nuevamente, contactaron a centros de salud en Haití para recabar información sobre sus necesidades y comenzaron a enviar cargamentos de artículos de protección personal (PPE) y para el tratamiento de heridas.



Cómo ayudar a damnificados de Haití


Para donar artículos o equipos médicos, donar fondos, solicitar envío de ayuda, o inscribirse para ser voluntario vaya a la sección Partner with us en la página de afyafoundation.org

También puede seguirlos en Instagram en @afyafoundation

Danielle Butin junto al grupo de líderes de voluntarios mientras recibían certificados de reconocimiento.
Danielle Butin junto al grupo de líderes de voluntarios mientras recibían certificados de reconocimiento.

El Dato

En este listado están algunas de las organizaciones que fueron reconocidas y que participan en el programa de voluntarios premiados por la Fundación Afya en sus olimpiadas y ceremonia anual:

Abilis, Another Step, Ability Beyond, Cardinal McCloskey Community Services, Cerebral Palsy of Westchester, Community Based Organization, Devereux Adult, Devereux New York Cares, The Guidance Center, Hawthorne Foundation, Jawonio, JCC Shames in Tarrytown, JCCA – The Cottage School of Pleasantville, Mosaic Mental Health, Opengate, Project HOPE, SAIL Ferncliff Manor, Special Citizens Futures Unlimited, WARC Hawthorne, WARC, Yonkers, Westchester School for Special Children, Westchester Jewish Community Services, YAI Tarrytown, YAI Elmsford and Yonkers Public School District.