Nueva York
La gobernadora Kathy Hochul anunció el lunes que el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. y el Departamento del Tesoro de EE.UU. aprobaron la solicitud de Exención de Innovación Estatal de la Sección 1332 de Nueva York para expandir el Plan Esencial, un programa de seguro de salud público ofrecido a través del Estado de Salud de Nueva York, a neoyorquinos con ingresos de hasta el 250 por ciento de la Línea Federal de Pobreza, $37,650 de ingreso anual para un individuo.
Las exenciones de innovación estatal de la Sección 1332 permiten a los estados aplicar estrategias innovadoras para brindar a los residentes acceso a un seguro médico asequible y de alta calidad. La exención fue aprobada por cinco años, desde el 2024 hasta el 2028. Se estima que esta expansión de la cobertura ahorrará a los neoyorquinos un promedio de $4,700 por año, en comparación con lo que habrían gastado en cobertura de salud a través de Planes de Salud Calificados.
“La aprobación federal para ampliar el Plan Esencial es un paso importante hacia la construcción de un mejor sistema de atención médica en todo el estado”, dijo la gobernadora Hochul.
“Esta exención amplía nuestro Plan Esencial a otros 100,000 neoyorquinos y les ahorra miles de dólares cada año, fortaleciendo nuestro compromiso de garantizar que los neoyorquinos tengan acceso a un seguro de calidad”.
La directora ejecutiva de NY State of Health, Danielle Holahan, dijo: “desde que fue presentado por el Mercado en noviembre del 2015, el Plan Esencial ha servido como un refugio fundamental para los neoyorquinos que no pueden calificar para Medicaid pero que aún luchan por mantenerse a flote con el costo del seguro médico. Estamos entusiasmados de aprovechar el éxito de este programa para extender una cobertura de seguro médico integral y asequible sin prima mensual a más neoyorquinos de bajos ingresos, incluida la población de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA)”.
El Plan Essential cubre a más de 1 millón de neoyorquinos de bajos ingresos y brinda beneficios integrales con primas mensuales de $0, sin deducible y con costos compartidos bajos. También incluye atención preventiva gratuita, atención oftalmológica para adultos y atención dental sin costos compartidos.
Hoy en día, la elegibilidad para el Plan Esencial está limitada a neoyorquinos con ingresos superiores a los niveles de Medicaid y hasta el 200 por ciento del FPL, aproximadamente $30,000 de ingreso anual para un individuo. Según la exención, los inscritos actuales en el Plan Esencial seguirán teniendo los mismos beneficios sin primas, sin deducibles y con los niveles máximos actuales de contribución de bolsillo.
A través de esta Exención de Innovación Estatal, a partir del 1 de abril del 2024, el Plan Esencial se ampliará a los neoyorquinos con ingresos de hasta el 250 por ciento del FPL (ingreso anual de $37,650 para un individuo), lo que hace que el programa asequible y de alta calidad tenga cero primas mensuales de costo disponible para 100,000 neoyorquinos adicionales una vez que se implemente por completo. Incluye a casi 70,000 neoyorquinos inscritos en planes de salud calificados que ahora serán elegibles para una cobertura significativamente más asequible a través del Plan Esencial, 12,000 personas con DACA actualmente inscritas en Medicaid/CHPlus y aproximadamente 20,500 neoyorquinos actualmente sin seguro.
Se estima que el acceso a la cobertura a través del Plan Esencial ahorrará a los neoyorquinos entre el 200 y el 250 por ciento del FPL, un promedio de $4,700 por año, en comparación con lo que habrían gastado en cobertura de salud a través de Planes de Salud Calificados.
La exención tendrá el beneficio adicional de facilitar la transición para muchos neoyorquinos que abandonan Medicaid a medida que el estado implementa el fin de los requisitos de cobertura continua según la Ley de Asignaciones Consolidadas del 2023.
Como complemento a la exención de demostración de Medicaid recientemente aprobada por Nueva York, en virtud de esta exención 1332, Nueva York también busca abordar los determinantes sociales de la salud de los inscritos en el Plan Esencial.
Los fondos de la exención respaldarán subvenciones que aborden la inseguridad alimentaria, incluso a través de farmacias de alimentos y comidas médicamente adaptadas, y apoyarán a los afiliados con asma persistente proporcionándoles aires acondicionados para proteger su salud y reducir la cantidad de visitas al Departamento de Emergencias.
Esta exención también respaldará subvenciones a aseguradoras para aumentar el acceso a proveedores y servicios de salud conductual, incluidas unidades móviles de crisis, centros de desvío de crisis y centros de relevo en crisis.
El líder de la mayoría del Senado de los Estados Unidos, Charles Schumer, dijo que “el anuncio de hoy, junto con la inscripción récord en el mercado individual que estamos viendo este año, demuestra que la lucha por una mejor atención médica ha arrojado resultados reales y significativos para Nueva York. En el 2022, conseguí una inversión histórica que redujo las primas y los costos de atención médica para los cientos de miles de neoyorquinos que compraron cobertura en los mercados individuales, lo que también generó un aumento de fondos para el Plan Esencial de Nueva York. Estoy orgulloso de trabajar codo a codo con la gobernadora Hochul para hacer que la atención médica sea más asequible y accesible para todos los neoyorquinos”.
La senadora Kirsten Gillibrand dijo que: “todos los neoyorquinos merecen tener acceso a un seguro médico asequible y de alta calidad. Estoy encantada de ver la aprobación federal de la exención de Innovación Estatal del estado de Nueva York, que brindará a decenas de miles de neoyorquinos acceso a la cobertura de seguro médico que necesitan. Continuaré luchando para eliminar las disparidades de salud y garantizar que todos los residentes de Nueva York tengan acceso a una cobertura médica confiable”.
El presidente de la Asociación de Hospitales del Gran Nueva York, Kenneth E. Raske, dijo: “el Plan Esencial ya brinda cobertura médica de calidad a un millón de neoyorquinos sin ningún deducible ni costo compartido y es una de las principales razones por las que tantos de nuestros residentes tienen seguro médico. La ampliación del Plan Esencial anunciada hoy cubrirá a otros 100,000 neoyorquinos. GNYHA ha apoyado durante mucho tiempo la expansión de la cobertura de salud y espera que el Plan Esencial de Nueva York sirva como modelo para que otros estados cubran a más residentes”.
Este mes, los afiliados actuales de NY State of Health que cumplan con los criterios de elegibilidad para la expansión del Plan Esencial recibirán un aviso de NY State of Health indicando que serán inscritos automáticamente a través del Plan Esencial a partir del 1 de abril del 2024. The NY State of Health lanzará una sólida campaña de educación pública en abril para promover esta expansión.
Los neoyorquinos que completaron una solicitud de NY State of Health durante la Inscripción Abierta del 2024 pero no se inscribieron en la cobertura y ahora cumplen con la elegibilidad ampliada del Plan Esencial recibirán correos electrónicos, mensajes de texto y comunicación de sus asistentes de inscripción informándoles que son elegibles para la expansión del Plan Esencial y debe seleccionar e inscribirse en un plan de salud. A partir de abril del 2024, los solicitantes por primera vez del NY State of Health que cumplan con los criterios de elegibilidad para la expansión del Plan Esencial podrán inscribirse en el programa.
Puede encontrar información sobre las exenciones de innovación estatales de la Sección 1332, incluida una hoja informativa sobre la exención de Nueva York, en el sitio web de CMS aquí.
Puede encontrar información sobre la exención de la Sección 1332 de Nueva York aquí.
Publicado el 04 de Marzo, 2024
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS 2024.
PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE PERIÓDICO SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA Y ESCRITA DE LA EMPRESA EDITORA.