Biden confirma $292 millones para túnel de Hudson

373

La financiación permitirá la construcción de un túnel de ferrocarril por debajo del Río, entre la New York y New Jersey

El presidente Joe Biden, durante su visita a Nueva York. EFE

Sala de Redacción | New York Hispano

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó el martes a Nueva York para promocionar su gran apuesta por la mejora de las infraestructuras en el país, presentando nueva financiación para la construcción de un túnel de ferrocarril debajo del Río Hudson, entre la Gran Manzana y Nueva Jersey.

Biden anunció una aportación federal de 292 millones de dólares para este proyecto, que incluye la rehabilitación de un túnel inaugurado en 1910 y el inicio de la construcción de otro, todo con el fin de mejorar la conexión entre las dos orillas del río Hudson, que cada día cruzan decenas de miles de trabajadores.

El proyecto se ha retrasado desde hace años por problemas de financiación y peleas políticas y se calcula que, en total, puede costar unos $16.000 millones.

El dinero anunciado procede de una iniciativa para financiar grandes proyectos a través de la que ya se han desembolsado unos $1.200 millones y la construcción de este túnel es además parte de un plan más amplio para modernizar el importante corredor de ferrocarril del noreste de EE.UU.

-Aviso-

“Esto es sólo el principio para finalmente construir un sistema de ferrocarril del siglo XXI”, dijo Biden, que en 2021 sacó adelante la ley bipartidista de infraestructuras.

El dinero es parte de $1.2 mil millones en mega subvenciones que se otorgan en virtud de la ley de infraestructura de 2021. La modernización de un año del proyecto Hudson comenzó en 2013, pero se estancó cuando Trump luchó con el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, por la financiación del proyecto.

Mitch Landrieu, el asesor principal de la Casa Blanca responsable de coordinar la implementación de la ley de infraestructura dijo que si los republicanos buscan “quitar dinero de los proyectos, creo que deberían identificar qué proyectos no quieren”.

“Y luego puedes tener esa discusión con el pueblo estadounidense”, agregó Landrieu.

El senador Cory Booker, D-N.J., señaló que el corredor noreste produce aproximadamente el 20% del PIB de EE. UU. y que Biden finalmente estaba marcando el comienzo de la tan esperada modernización de una arteria esencial que mueve innumerables personas y bienes a través del corazón económico de EE. UU.  “Este es un momento de aleluya”, dijo Booker.

EL DATO
– El Proyecto del Túnel de Hudson generará 72,000 puestos de trabajo, según la Casa Blanca.

– Renovará el túnel de 1910 que ya transportaba alrededor de 200,000 pasajeros entre semana debajo del Hudson entre Nueva Jersey y Manhattan, una actualización que se retrasó mucho después de décadas en las que el gobierno no financió la infraestructura.

– La subvención se usaría para ayudar a completar el revestimiento de hormigón para un túnel ferroviario adicional debajo del río, preservando un derecho de paso para el túnel final. En total, se espera que el proyecto cueste $16 mil millones y ayude a aliviar un cuello de botella para los viajeros de Nueva Jersey y los pasajeros de Amtrak que pasan por la ciudad de Nueva York.