El Barrio de NY es más mexicano que nunca 

2514

Los negocios de esta comunidad se extienden desde la calle 102 hasta la 117

Abarrotes de productos mexicanos, restaurantes, peluquerías, negocios de artesanías, entre otros negocios se han establecido en El Barrio. Foto: Nube Urgilés

Nube Urgilés | New York Hispano | Colaboradora

Nueva York

La diversidad cultural sigue siendo patente en East Harlem. Sin embargo, cada día se nota que la comunidad mexicana se va arraigando cada día más en El Barrio.

Prueba de eso es el creciente número de negocios mexicanos que se encuentra predominantemente en la Calle 116, aunque se extiende desde la Calle 102 hasta la 117 Street al norte.

Las taquerías y restaurantes se mezclan con peluquerías; las floristerías están al lado de tiendas de abarrotes, donde se encuentra productos exclusivamente mexicanos; hay también agencias de viajes y de envío de dinero, junto a negocios de artesanías; hasta
los amantes del deporte también tienen su lugar donde adquirir balones de fútbol o las prendas de su equipo preferido.

Los anuncios de los negocios no sólo están en español, son bilingües, como lo es también la clientela.

Lo que hace décadas era un barrio mayormente puertorriqueño, ahora se ha transformado en un enclave mexicano, a pesar de que en este sector del Este de Harlem todavía hay una gran comunidad puertorriqueña, hay dominicanos, ecuatorianos, afroamericanos y hasta italianos, que precedieron a los de la Isla del Encanto en este sector de la ciudad de Nueva York.

Jaime Flores, propietario de EuroMex Soccer, que llegó a Nueva York 34 años atrás, indicó que su negocio inició en 1994, pequeño, con la venta de zapatos mexicanos, pero la competencia era dura, “porque había negocios que vendían zapatos italianos”,
así que introdujo la venta de calzado deportivo, más específicamente zapatos de fútbol, y el éxito no se hizo esperar. 

El resto es historia, una historia de éxito, porque el negocio ha crecido tanto, que desde hace 10 años ocupa un inmueble de dos pisos.

Flores considera que su actual negocio ha sido rentable porque le ayudó a sacar adelante a su familia, y mencionó que sus tres hijos son profesionales; pero también , ha ayudado a la comunidad, sobre todo a los jóvenes a llevar una vida saludable y no caer en algún tipo de adicción. 

Lee también:  Ydanis Rodríguez llama al voto latino en NY

“Con un balón ellos pueden jugar un partido de fútbol, sin estar en alguna esquina”, dijo, destacando que el fútbol es un pasatiempo, pero si les gusta a los jóvenes, ellos pueden avanzar. “En Estados Unidos la MLS ha crecido mucho, y es un deporte menos caro que otros deportes”, señaló.


Flores, originario del estado de Hidalgo, asiente que la comunidad mexicana ha crecido grandemente, por lo que se ha establecido aquí muchos negocios mexicanos. “Respetamos las razas que se asentaron aquí antes que nosotros, como los puertorriqueños y antes los italianos. Todas las comunidades merecen respeto y ellos también dejaron su huella”, manifestó, resaltando el nombre de la Calle 116, que lleva el nombre de Luis Muñoz Marín, un héroe puertorriqueño.

La Unión Hace la Fuerza 

Flores indicó que los comerciantes mexicanos están tratando de organizarse en una asociación y que ya han tenido un par de reuniones on el Cónsul de México en Nueva York. “El objetivo es organizarnos más como comerciantes”, dijo, porque esos les
ayudaría a promover los productos mexicanos que se venden en el área.

En un recorrido por la Calle 116 son visibles los negocios mexicanos en edificios, pero también los que se ubican en veredas, tal es el caso del pequeño negocio de Daniela Marroquín, originaria del estado de Guerrero.

Marroquín dijo que luego de haber sido despedida de un trabajo de limpieza, empezó a cocinar para vender en las construcciones, “y se dio la oportunidad de que mi amiga me dio permiso de poner este pequeño local (en el frente) y apenas empecé, tiene como un mes”, manifestó.

“Estamos en Nueva York. Yo digo que aquí funciona todo negocio que se ponga, siempre y cuando le ponga empeño al negocio… es la perseverancia”, destacó. Y aunque dijo que hay personas que critican lo pequeño de su negocio, “esto es lo que me ayuda a salir adelante y a ayudar a mi familia”, que vive en Mexico. Doña Martha es otra mujer que empezó con su negocio de venta de comida al
quedarse sin trabajo. “Empecé a vender en la calle en el 2009, hasta el año pasado”,  dijo doña Martha, recordando que por muchos años tuvo que soportar el crudo frío de invierno o los sofocantes calores de verano.

“Ahora tenemos este restaurante y allí vamos”, agregó la matrona de la familia refiriéndose a “Cazuela Mexicana”, negocio ubicado en la Calle 117, a pocos metros de la Tercera Avenida, donde antes vendía.

Como en el caso de EuroMex Soccer, donde Jaime Flores ha sacado adelante el negocio con el apoyo de su esposa e hijos, el negocio de doña Martha también ha florecido con el aporte familiar.

Lee también:  Zohran Mamdani busca diálogo con Gobierno de Estados Unidos

Es visible también puestos de venta de artesanías mexicanas o camisetas con el rostro de un ídolo, como la extinta cantante Selena.
Con motivo de las festividades mexicanas, la Calle 116 se cierra para el disfrute de la comunidad.

-Aviso-
La Calle 116, entre Segunda y Tercera Avenidas, está llena de negocios mexicanos. Foto: Nube Urgilés

Publicado el 25 de Abril 2023

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. 2023.
PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE PERIÓDICO SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA Y ESCRITA DE LA EMPRESA EDITORA.