¿Estás engordando por un problema de tiroides?

120

Un médico endocrinólogo explica las maneras de solucionarlo

Si sufres hipotiroidismo tu metabolismo basal disminuye y aunque comas pocas calorías, engordas sin razón aparente.

Hay momentos en nuestra vida en los que engordamos o adelgazamos sin motivo aparente. Situaciones transitorias como el estrés pueden tener estos efectos, pero también ciertas enfermedades pueden ser las causantes de fluctuaciones preocupantes en cuanto al peso, entre otros muchos problemas.

Estamos hablando de la tiroides, una glándula pequeña en forma de mariposa que se encuentra en la base del cuello y que es la encargada de producir dos hormonas: la tiroxina y la triyodotirotina. Y si esta glándula no funciona bien, pueden darse dos trastornos: hipertiroidismo e hipotiroidismo. Pero, ¿sabes qué significa cada uno de estos términos?

-Aviso-

La pérdida de peso asociada al hipertiroidismo

«El hipertioridismo significa que nuestro tiroides fabrica más hormona tiroidea de la que necesitamos. En este caso, trabaja más de lo normal y hace que todos los demás sistemas y aparatos de nuestro cuerpo también trabajen de forma mucho más intensa«, explica el doctor Pedro Pablo Ortiz Remacha, endocrino y especialista en tiroides.

Esta velocidad que adquiere nuestro cuerpo es la responsable de esa pérdida de peso que aseguran las personas que sufren hipertiroidismo. «El corazón late con más velocidad, el paso de los alimentos por el aparato digestivo se hace mucho más rápido, la sangre circula rápidamente, los músculos consumen más nutrientes… En definitiva, hay un incremento importante de nuestro metabolismo basal, en el que consumimos más energía de la que aportamos y vamos gastando nuestras reservas de grasa, músculo y hueso«, asegura el experto.

Pero no es una pérdida de peso saludable, puesto que conlleva otros muchos trastornos: «Cuando esto se mantiene un cierto tiempo, perdemos peso porque nos consumimos nosotros mismos en este hipertiroidismo. Síntomas como taquicardia, temblor de manos, mucho calor, sudoración, insomnio, diarrea, sentirse con mucha aceleración, etc. están bajo esta pérdida de peso«, afirma el doctor Ortiz.

Por qué las personas con hipotiroidismo engordan sin razón

« El hipotiroidismo es justamente la situación inversa. La glándula tiroides produce menos hormona tiroidea de la necesaria. Nuestro cuerpo entra en un ralentí y el metabolismo basal disminuye de tal forma que prácticamente nuestro consumo de energía es mínimo. Incluso podría pararse por completo«, explica el doctor Pedro Pablo Ortiz Remacha.

Al contrario que ocurre con el hipertiroidismo, la lenta velocidad del organismo es el responsable del aumento de peso: «El corazón late muy lentamente, el aparato digestivo va muy despacio… Todos los órganos están al mínimo posible. Aunque comamos pocas calorías, la persona con hipotiroidismo severo aumenta su peso de forma progresiva«, asegura el experto.

Y, al igual que ocurre en el trastorno opuesto, la ganancia de peso sólo es una consecuencia más: «El cansancio, retención de líquidos, edema, inflamación de todo nuestro cuerpo, un sueño intenso que nos pide acostarnos en todo momento, bradicardia y frío son síntomas que acompañan al hipotiroidismo. También el aumento de peso de la persona que lo padece, haga lo que haga por evitarlo«, concluye el doctor Ortiz.

«El hipotiroidismo es más frecuente que el hipertiroidismo y encontramos razones de carácter familiar o genético«, nos explica el especialista. Aunque la alimentación también puede tener que ver: »También se ha descrito la falta de iodo en la alimentación como un factor a tener en cuenta, por el menor consumo de pescado y marisco o por el aumento del consumo de alimentos llamados bociógenos, como los derivados de la col y las verduras de hoja muy verde«, concluye.

Cómo podemos saber si las fluctuaciones de peso se deriban de un problema tiroideo

La clave para saber si estamos ante un mal funcionamiento de la tiroides está en el aumento o la pérdida de peso de manera injustificada. «Si llevamos una dieta y no conseguimos perder apenas unos kilos o, si comiendo mucho, seguimos perdiendo peso. Entonces tenemos que acudir al médico para que con un análisis de sangre«, aconseja el endocrino Pedro Pablo Ortiz Remacha.

Pero hay momentos en la vida en los que la mujer es más susceptible de padecer problemas de tiroides. «Son frecuentes las tiroiditis postparto, donde el tiroides se ve alterado, habitualmente hacia el aumento de peso por hipotiroidismo, unos meses después de nacer su bebé«, explica el experto.

Pero no es el único momento, ya que en la menopausia, el hipotiroidismo tambiéni puede hacer su aparición. «La mujer, además de soportar un cambio en la distribución de la grasa que tiende a colocarse en el abdomen, aumenta de peso en muchas ocasiones por un hipotiroidismo que debuta y acompaña a la menopausia«, advierte.

¿Y qué hacer cuando un análisis de sangre confirma que sufrimos un alteración en la tiroides? Podemos recurrir a la farmacología, con medicamentos recetados por un especialista que deberá ajustar la dosis a cada momento y circunstancia de cada paciente puesto que la sintomatología es muy variada.

«También podemos apoyarnos en suplementos como la espirulina, el kelp, selenio, zinc, magnesio, cromo o berberina, que pueden ayudar a perder peso cuando se tiene hipotiroidismo. Una alimentación reducida en lactosa, gluten y almidones puede mejorar la tiroiditis autoinmune y controlarlas fluctuaciones de peso«, nos explica en cuanto a nuestros hábitos cotidianos.

Publicado el 23 de abril, 2024

 

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS 2024.
PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE PERIÓDICO SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA Y ESCRITA DE LA EMPRESA EDITORA.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here