
Los Ángeles
Buscar asesoría temprana y no esperar hasta la fecha límite para presentar la declaración de impuestos ha recomendado un grupo de expertos que participaron este miércoles en un foro virtual en español convocado por EFE y la empresa Intuit TurboTax.
El Servicio de Rentas Internas (IRS, en inglés) de Estados Unidos comenzará a aceptar y procesar las declaraciones de impuestos de 2023 a partir del próximo lunes 29 de enero.
Se espera que el promedio de reembolsos se reduzca este año debido a la expiración de las ventajas tributarias otorgadas por la pandemia de covid-19.
No obstante, los participantes del ‘EFE Fórum: Temporada de Impuestos: Estado de los contribuyentes estadounidenses’, moderado por la corresponsal Paula Escalada, advirtieron que cada contribuyente debe analizar su caso y aprovechar los créditos que aún están vigentes.
“Empiecen con tiempo a preparar sus impuestos para que les dé la oportunidad de recopilar toda su documentación, y acceder a la ayuda de los expertos y analizar su situación tributaria”, dijo Miguel Burgos, experto en impuestos y contador público autorizado de Intuit TurboTax.
Resaltó que aún hay un “sinnúmero” de oportunidades para realizar deducciones y recibir reembolsos como el crédito de ingreso por hijos, el crédito de la oportunidad estadounidense, el crédito por ingreso por trabajo, los créditos por educación y los créditos por energía solar, entre otros.
El código del IRS incluye más de 300 disposiciones que establecen deducciones y créditos que pueden favorecer tanto a trabajadores como a dueños de negocios, indicó Burgos.
A su vez, la experta en educación financiera Julie Stav urgió a los hispanos a informarse y a planificar la temporada de impuestos. “Debemos comenzar a ser planeadores, y así sabemos cómo usar el presupuesto”, expuso.
Por su parte, Karyna Rodríguez Gutiérrez, presidenta de Exfinia Financial Services, coincidió con la importancia de que las familias hispanas elaboren un presupuesto e incluyan en este el pago de los impuestos para no caer en “deuda mala”, como se conoce a las deudas de intereses altos como las de tarjetas de crédito.
| EL DATO |
| – Diana Caba, vicepresidenta de Desarrollo Comunitario y Económico de la Federación Hispana, organización dedicada al empoderamiento social, político y económico de los latinos, recomendó a los contribuyentes que reciben reembolsos tener un plan sobre lo que se va a hacer con estos fondos. – Precisó que no se deben planificar pagos inmediatos con estos reembolsos, porque el IRS no tiene una fecha determinada para hacerlo efectivo. – En el caso de las personas sin estatus legal definido y que no tienen un número de seguro social, Caba las instó a presentar su declaración de impuestos utilizando la identificación personal del contribuyente del IRS (ITIN, por su sigla en inglés), y señaló que el Servicio de Rentas Internas no comparte información con las autoridades de inmigración. – Además, recomendaron hacer uso de las múltiples herramientas que actualmente existen en español para poder informarse sobre el proceso de declaración de impuestos. – Según datos del Censo 2020, el 16 % de los hispanos en Estados Unidos enfrentan frustración a la hora de declarar impuestos debido a la falta de soluciones financieras y tributarias en su idioma. – “Utilice los recursos disponibles. No es malo pagar impuestos; lo malo es no estar preparados”, puntualizó Burgos. |
Publicado el 31 de Enero 2024
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS 2024.
PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE PERIÓDICO SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA Y ESCRITA DE LA EMPRESA EDITORA.
















