Feria internacional de ciudades inteligentes se consolida en México

187
Vista de los stands hoy, durante la inauguración del Smart City Expo LATAM Congress en la ciudad de Mérida, estado de Yucatán (México). EFE

EFE

Mérida (México)

El director ejecutivo de FIRA Barcelona International, Ricard Zapatero Camps, consideró este martes, durante la inauguración del Smart City Expo Latam Congress 2022, que el evento, que se celebra por tercera vez en la ciudad de Mérida, capital del estado mexicano de Yucatán (sureste), se ha consolidado gracias a la hospitalidad de su gente.

“Bien por Yucatán, no todos tienen esta hospitalidad que hace que la gente tenga ganas de venir y compartir experiencias”, afirmó el directivo.

Ante más de 14.000 personas, entre 100 alcaldes, funcionarios, empresas de 300 ciudades del mundo e instituciones, Zapatero Camps reconoció la valentía de las autoridades “al poner en marcha este tipo de eventos post covid-19 de manera presencial, nos consolidamos y demostrar que somos capaces de organizar un encuentro de primer nivel mundial”.

Al inaugurar el Congreso de ciudades inteligentes en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal aseguró que “no hay mejor lugar para organizar este encuentro, porque vamos a aprender, compartir y generar nuevas ideas”.

Los alcaldes de México, Brasil, Colombia, Argentina, Chile, Costa Rica, Guatemala, Bolivia, República Dominicana y Mérida, la ciudad anfitriona que está cargo de Renán Barrera Concha, agradecieron a Vila Dosal que abriera las puertas de la capital de Yucatán.

El mandatario estatal dijo que la VII edición del Smart City Expo Latam Congress, se lleva cabo en Mérida “gracias a la confianza de Fira Barcelona y a Elkin Velásquez, de ONU Hábitat, representante Regional para América Latina y El Caribe, que vino desde Río de Janeiro para dar realce al evento internacional”.

En su intervención, el presidente de FIRA Barcelona México, Manuel Redondo Peralta, señaló que en el evento “la vanguardia y el futuro van de la mano”.

“Aquí coincide la cultura y el patrimonio, no hay dilemas entre lo digital y lo ecológico, ni tampoco entre la innovación y la identidad, porque somos un catalizador de proyectos para la transformación de América Latina”, aseveró ante decenas de invitados internacionales.

El representante Regional de la Organización de Naciones Unidas (ONU)-Hábitat para América Latina y el Caribe, Elkin Velásquez, agradeció la calidez de las autoridades y pidió mantener la esperanza en la entidad considerada una de las más seguras de México.

 La curadora del Smart City Expo World y Latam Congress, Pilar Conesa Santamaría se pronunció en ese mismo sentido y habló de la ciudad de colombiana de Antioquía “que avanza como Mérida, porque ponen a las personas en el centro de la planeación, de la agenda urbana y de la acción. Son ciudades donde la tecnología e innovación serán transformadoras”, afirmó.

En tanto, la directora General de FIRA Barcelona México, Pilar Martínez Letona, presumió que Yucatán sigue siendo uno de los estados más seguro de México.

“Por segundo año consecutivo, la tasa de incidencia delictiva disminuyó todavía más, lo que propicia un buen ambiente para los negocios, como lo indican la consultora británica Deloitte y la American Chamber of Commerce de Estados Unidos”, indicó en su mensaje el gobernador de Yucatán.

TRANSFORMACION DE LAS INDUSTRIAS EN LA ERA DIGITAL
Para Michelle Fridman Hirchs, secretaria de Fomento Turístico, es importante que el Smart/ City Expo Latam Congress 2022 se realice en Yucatán, “porque están regresando los eventos y este deja una gran promoción por el mundo”.

“La industria de reuniones fue una de las más golpeadas durante la pandemia y están regresando de manera presencial con los eventos, recibiendo gente de diversas latitudes para intercambiar conocimientos y dejar una importante derrama económica”, explicó a Efe al término de su ponencia “¿Cómo activar la transformación digital para el progreso económico?”.

En su ponencia, la secretaria tocó un punto muy importante: la transformación de las industrias durante la era digital y ahí el turismo, como la industria de la medicina, la académica, la discográfica y de los medios, se han visto transformadas”.

“Hoy no podemos pensar en hacer turismo sin plataformas digitales, sin facilitarle al consumidor los accesos, como los códigos QR, los ‘check in’ y los retos que eso implica como gobierno, sociedad e iniciativa privada, debemos generar panoramas de equidad para que la digitalización sea incluyente con todas las personas”, indicó.