Fiscal James demanda a abogados por aprovecharse de los inquilinos

126

No realizaron ninguna revisión significativa de sus casos, lo que provocó que los inquilinos fueran demandados o desalojados injustamente

Fiscal James demanda a abogados por aprovecharse de los inquilinos
La Fiscal de Nueva York, Letitia James, durante un evento anterior en Albany.

Nueva York

La Fiscal General de Nueva York, Letitia James, anunció hoy una demanda contra Balsamo, Rosenblatt & Hall, PC, A. Balsamo & Rosenblatt, PC (Balsamo), y sus socios Robert Rosenblatt y Edward Hall, por participar en prácticas engañosas de cobro de alquileres e iniciar demandas frívolas contra inquilinos de Nueva York. 

Luego de una investigación, la Oficina del Fiscal General (OAG, por sus siglas en inglés) descubrió que Balsamo, una firma de abogados de bienes raíces con sede en Brooklyn contratada en gran parte por los propietarios, no realizó ninguna revisión significativa de sus casos de desalojo por falta de pago antes de presentar un litigio, lo que resultó en la distribución de cartas engañosas de cobro de alquileres, acciones legales innecesarias contra los inquilinos y desalojos indebidos sin causa. 

La fiscal ha anunciado sanciones y quiere detener que Balsamo siga con todas las prácticas engañosas de cobro de alquileres, suspenda todos los casos injustificados contra los inquilinos y devolver todas las ganancias que han recibido de los casos injustificados.

“Al no cumplir con su responsabilidad básica, Balsamo causó un trauma, estrés y dificultades financieras incalculables a los inquilinos de Nueva York en toda la ciudad”, dijo el fiscal general James.

“Con cada caso de vivienda, hay demasiado en juego para que los abogados tomen atajos. Estamos hablando de la capacidad de las personas para tener un techo sobre su cabeza, un derecho que Balsamo negó injustamente a los neoyorquinos. Esta demanda es el primer paso para corregir los errores cometidos por propietarios sin escrúpulos y sus abogados y revertir los impactos negativos de su negligencia en nuestras comunidades. Mi oficina continuará protegiendo a los inquilinos y erradicando a aquellos que buscan amenazar injustamente a los neoyorquinos”, dijo la fiscal James.

La Fiscalía de Nueva York, inició una investigación sobre Balsamo en julio de 2020 luego de una queja de un inquilino que fue demandado injustamente cuando Balsamo no tomó ninguna medida para evaluar el caso. La Procuraduría General descubrió que es práctica de Balsamo no revisar documentos cruciales en los casos, como contratos de arrendamiento o escrituras, antes de emitir avisos de cobro de alquileres o comenzar un litigio, lo que obliga a los inquilinos de Nueva York a defender demandas frívolas y lleva a que algunos inquilinos sean desalojados indebidamente. La Procuraduría General identificó varios casos de desalojo a lo largo de su investigación, incluido el caso de Arturo Solis, quien fue desalojado indebidamente dos veces debido a las acciones de Balsamo. 

Solis fue desalojado por primera vez en julio de 2017 después de que el bufete de abogados no revisó a fondo ningún documento para respaldar las conclusiones legales de la petición y, como resultado, nombró al arrendador equivocado en los documentos judiciales. 

James sostiene que la práctica judicial de vivienda de Balsamo viola la Ley Ejecutiva de Nueva York, la Ley Federal de Prácticas de Cobro de Deudas y la Ley Comercial General de Nueva York.

En la demanda, presentada en la Corte Suprema del condado de Kings, la fiscal general James busca detener la conducta ilegal e injusta de Balsamo y obligarlos a evaluar y descontinuar todos los casos injustos o enmendar las peticiones para reflejar los montos reales adeudados. 

La demanda también le pide al tribunal que ordene la devolución de todas las ganancias que Balsamo ha obtenido al litigar los casos frívolos y que les ordene pagar multas y sanciones por un monto que determinará el tribunal.