
EUROPA PRESS
La Fiscalía de Perú ha confirmado este martes que el portavoz presidencial, Fredy Hinojosa, no podrá salir del país durante los próximos seis meses en medio de la investigación del caso Qali Warma, nombre del programa estatal de entrega de alimentos a centros escolares públicos de todo el país y que incluyó comida animal y en mal estado.
“Como se recuerda a él y otros once imputados se les investiga por la presunta comisión del delito de organización criminal con fines de colusión agravada, tráfico de influencias y otros en agravio del Estado”, ha aseverado la Fiscalía de Perú en su perfil oficial en redes sociales.
Las autoridades peruanas investigan a Hinojosa, cuyo domicilio ha llegado a ser registrado por la Policía, por su posible responsabilidad en la distribución de comida en mal estado en el marco del programa Qali Warma durante su etapa en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social entre marzo de 2019 y noviembre de 2022.
El propio Hinojosa ha matizado que durante su gestión como director ejecutivo de Frigoinca –empresa investigada por los hechos– no fue proveedora del programa ni “tampoco hubo intoxicación alguna” durante este periodo. “Las intoxicaciones (…) se producen posterior al momento en que yo dejo el cargo”, dijo.
Hinojosa ejerce como portavoz de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, desde mayo del año pasado. Su designación fue una respuesta de la mandataria al silencio por el que prefirió optar en medio de las acusaciones de corrupción en su contra y los bajos índices de popularidad. Ambos habían coincidido en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social durante el mandato del expresidente Pedro Castillo.
Publicado el 04 de Febrero, 2025
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS 2025.
PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE PERIÓDICO SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA Y ESCRITA DE LA EMPRESA EDITORA.