Inmigrantes celebran victoria por fondo de ayuda en Nueva York

166

Activistas de varias organizaciones de Nueva York, hicieron huelga de hambre y logran que el gobierno estatal apruebe el fondo de $2,100 millones para los excluidos

Inmigrantes y líderes de varias organizaciones de Nueva York, celebraron este miércoles, el triunfo en Albany. En la foto, celebran en White Plains, el movimiento de activistas del condado de Westchester.

EFE

Nueva York

Trabajadores inmigrantes que estuvieron 22 días en huelga de hambre en Nueva York acogieron como “una victoria monumental” la creación de un fondo de 2.100 millones de dólares para los excluidos de estímulo económico del Gobierno federal, aunque reclamaban 3.500 millones.

“Tenemos un acuerdo presupuestario que brindará el alivio que se necesita con urgencia a las comunidades que han estado en una situación desesperada durante esta pandemia“, indicó en un comunicado José López, codirector ejecutivo de Se Hace Camino Nueva York, parte de la coalición de organizaciones que apoyaron a los huelguistas.

Varios inmigrantes, en su mayoría mujeres, declararon una huelga de hambre que mantuvieron hasta hoy en reclamo de que la legislatura aprobara una propuesta para crear un fondo de 3.500 millones de dólares que beneficiaría a indocumentados, a neoyorquinos que estuvieron presos cuando se aprobó el estímulo federal y otros excluidos de ese paquete.

Los huelguistas recibieron apoyo de legisladores y activistas y llevaron sus reclamos hasta la casa del gobernador Andrew Cuomo en Albany, sede del Gobierno estatal, a quien acusaron de no prestar atención a los excluidos.

Los trabajadores agradecieron el esfuerzo de los líderes de la Asamblea, Carl Heastie, y del Senado, Andrea Stewart-Cousins, demócratas como el gobernador, “quienes escucharon las demandas de los trabajadores excluidos y los inquilinos para mantener la línea contra la insensible indiferencia del gobernador por nuestras comunidades”.

“Si bien el presupuesto está lejos de ser perfecto, incluye medidas de ayuda audaces que ayudarán a satisfacer las necesidades de los neoyorquinos más vulnerables”, sostuvo en el comunicado.

La legislatura logró hoy finalmente un acuerdo para crear el fondo para los trabajadores afectados por la crisis de pandemia de covid-19, muchos de los cuales perdieron sus empleos o han visto reducidos los ingresos del hogar, una demanda enarbolada por numerosos grupos civiles estatales.

El presupuesto debió estar aprobado el 1 de abril.

“Los trabajadores excluidos se organizaron, hicieron miles de llamadas a los legisladores, marcharon por las calles y arriesgaron sus vidas durante 22 días en huelga de hambre para garantizar que los líderes del estado de Nueva York cumplieran con los más afectados por la pandemia”, recordó el activista.

En términos globales, el plan aprobado del presupuesto para el nuevo año fiscal prevé gastos totales de 212.000 millones de dólares, de los cuales 111.000 estarán dedicados a gastos operacionales y, además, “cierra el déficit” en el que había incurrido el estado debido a la caída de los ingresos por impuestos como consecuencia de la crisis económica aparejada a la pandemia

8 de Abril del 2021

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. 2021.
PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE PERIÓDICO SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA Y ESCRITA DE LA EMPRESA EDITORA