Las predicciones para el Oscar 2023

47

En la categoría de película internacional compiten fuerte “Decision to Leave, de Corea del Sur y Argentina 1985”

Pie de foto: El poster difundido en Latinoamérica de la película “Argentina 1985”.

Carla Paz | New York Hispano
Colaboradora

Nueva York

Con el anuncio de la nominación al Oscar a la vuelta de la esquina, muchos amantes del cine predicen qué películas pueden ser nominadas y ganar importantes premios. Hasta el momento, la Academia ha publicado la lista de finalistas para la nominación para 10 categorías: película documental, cortometraje documental, película internacional, maquillaje y peluquería, mejor banda sonora, mejor canción original, cortometraje de animación, cortometraje de acción en vivo y efectos visuales. La lista corta para muchas de las categorías principales, como mejor actor, mejor actriz, mejor película, etc., aún no se ha anunciado.

Dos de los mayores contendientes en la categoría de cine internacional son “Decision to Leave” y “Argentina, 1985”. Ambas películas fueron preseleccionadas en la categoría. “Decision to Leave”, del cineasta Park Chan Park, el más renombrado realizador de Corea del Sur, es una película de misterio y romance en la que un detective se enamora de la viuda de una víctima.

Foto de promoción de la película coreana, “Decision to leave”.

Desde su estreno, la película ha obtenido numerosas nominaciones en festivales de cine como Cannes y entregas de premios como los Globos de Oro. Una contendiente sorpresa para ganar en esta categoría es Argentina 1985. La película cuenta la historia real del juicio de los militares argentinos que llevaron a cabo una dictadura y los fiscales que los procesaron. El filme ganó en la categoría de idioma extranjero durante los Globos de Oro y fue nominada a muchos premios en festivales de cine.

En la categoría mayor de la noche, la de Mejor Película, los grandes aspirantes a la nominación son “Elvis”, “Everything Everywhere All at Once”, “The Banshees of Inisherin”, “Tár”, “The Fabelmans” y “Top Gun”.  Maverick. Los cuatro espacios restantes están en disputa, pero muchos críticos predicen nominaciones para “Glass Onion: A Knives Out Mystery”, “The Whale” y “Black Panther: Wakanda Forever”. Las cuatro películas han obtenido elogios de la crítica, nominaciones y premios.

El actor Austin Butler, Elvis en la película nominada al Óscar. Warner Bros. Pictures

En la categoría de Mejor Actor, los cuatro favoritos que se perfilan para la nominación son Austin Butler por “Elvis”, Colin Farrell por “The Banshees of Inisherin”, Bill Nighy por “Living” y Brendan Fraser por “The Whale”. El último lugar para la categoría está entre Gabriel LaBelle para “The Fabelmans” y Tom Hanks en “A Man Called Otto”. Para “Mejor Actriz”, las nominaciones probablemente irán a Michelle Yeoh por “Everything Everywhere All at Once”, Cate Blanchett por “Tár”, Viola Davis por “The Woman King”, Danielle Deadwyler por “Till”, y Ana De Armas para “Blonde”.

La categoría de Mejor Actor de Reparto en otras entregas de premios, como los Globos de Oro, ha estado dominada por Ke Huy Quan por su papel en “Everything Everywhere All at Once”. Hasta el momento, el actor ha ganado 27 premios por su interpretación. A partir de ahora, Huy Quan es el que tiene más probabilidades de ser nominado y ganar el premio.

Poster de la película Everything Everywhere All at Once.

Para los otros cuatro espacios restantes, los actores con más probabilidades de ser nominados son Brendan Gleeson por “The Banshees of Inisherin”, Barry Keoghan por “The Banshees of Inisherin”, Paul Dano por “The Fabelmans” y Judd Hirsch por “The Fabelmans“.

Para “Mejor Actriz de Reparto”, Angela Basset es la principal candidata en la categoría, y si fuera nominada, Basset se convertiría en el primer actor/actriz en ser nominado para un papel en una película de Marvel.

Para las otras cuatro nominaciones, los críticos predicen que Kerry Condon (The Banshees of Inisherin), Jamie Lee Curties (Everything Everywhere All at Once), Michelle Williams (The Fabelmans) y Hong Chau (The Whale) estarán nominados.

La ceremonia de premiación del Oscar será el domingo 12 de marzo.  ¡Atentos todos a ver que pasa!

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here