Multas de $10 mil para viajeros que incumplan cuarentena

479
Multas de $10 mil para viajeros que incumplan cuarentena
Se incrementa el chequeo a viajeros para cumplimiento de la cuarentena.

Los viajeros de otros estados podrían enfrentar multas de hasta $10,000 si rompen la regla de cuarentena de dos semanas que ha ordenado la ciudad de Nueva York y se establecerán puntos de control en los puntos de entrada a la ciudad, anunció el miércoles el alcalde Bill de Blasio.

Actualmente, los viajeros de 35 estados de infección de alto riesgo y Puerto Rico deben poner en cuarentena durante 14 días. Aquellos que vuelan a los aeropuertos de Nueva York también deben completar un formulario especial de viaje, o enfrentar una multa de $ 2,000.

La nueva exigencia incluye puntos de control aleatorios en los principales cruces de puentes y túneles y multas de hasta $ 10,000 para aquellos atrapados rompiendo la cuarentena.

“La idea es que no queremos penalizar a las personas”, dijo de Blasio en su rueda de prensa diaria. “Queremos educarlos, queremos asegurarnos de que sigan las reglas”.

Agregó: “Lo importante es que los puntos de control envén un mensaje muy importante de que esta ley de cuarentena es grave”.

-Aviso-

El sheriff de la ciudad de Nueva York, Joseph Fucito, dijo que los controles en los puntos clave de entrada a la ciudad serán aleatorios y que sus ayudantes serán “muy visibles”.

“La única forma de tener un punto de control efectivo es tener un componente aleatorio”, dijo en la sesión informativa. “Digamos que es cada seis vehículos o cada ocho vehículos”.

“El cumplimiento de la cuarentena es nuestro objetivo”, dijo Fucito.

La ciudad de Nueva York ha visto una tasa de prueba positiva de menos del 3 por ciento durante dos meses completos, pero uno de cada cinco casos nuevos de COVID-19 en la ciudad es de un viajero de otro estado, de Blasio y jefe del Cuerpo de Pruebas y Rastreo Dijo Ted Long.

Long dijo que los equipos también se desplegarían a Penn Station el jueves para garantizar que los viajeros llenen el formulario de viaje. Las llamadas telefónicas también se enviarán a los viajeros recién llegados.

“Si no podemos comunicarnos con usted por teléfono, ahora hemos desplegado equipos para llamar a su puerta y controlarlo para asegurarnos de que está a salvo”, dijo Long.

El alcalde dijo que la regla para los viajeros se mantendrá en su lugar indefinidamente y podría ser aún más estricta.

“Hacer que la gente vea que estos puntos de control están comenzando a ofrecer resultados en la ciudad va a enviar un mensaje poderoso”, dijo. “Si creemos que es una herramienta importante … podríamos seguir expandiéndola”.

“Tenemos que dejar claro a las personas que hay consecuencias”, agregó.

El NYPD también emitió un memorando el miércoles pidiendo a sus miembros civiles que se ofrezcan como voluntarios en su tiempo libre para ayudar a localizar a los viajeros de otros estados que ingresan a Penn Station y Port Authority.

“Los voluntarios serán responsables de recoger los formularios de los viajeros que ingresen al estado de Nueva York y recordarles a los viajeros los protocolos obligatorios de cuarentena”, dice el memorando.