Nuevo plazo a los préstamos estudiantiles

417

El gobierno anuncia que se extiende hasta el 1 de mayo del 2022

Nuevo plazo a los préstamos estudiantiles
El presidente de EE.UU., Joe Biden, participa en una reunión en el edificio de oficinas ejecutivas Eisenhower en el complejo de la Casa Blanca, en Washington, DC EFE

El Gobierno estadounidense aprobó este miércoles una nueva moratoria al pago de los préstamos estudiantiles que concede el Gobierno federal, y que se extiende hasta el 1 de mayo de 2022.

En un comunicado, el presidente estadounidense, Joe Biden, recordó que esta moratoria ya ha ayudado hasta 41 millones de estadounidenses que necesitaban un alivio ante la crisis provocada por la pandemia.

Y justificó seguir haciéndolo porque aún quedan “millones” de personas haciendo frente al impacto de esta crisis y “necesitan más tiempo” para poder hacer frente a los pagos.

Biden destacó la recuperación en el empleo y la bajada de la tasa de desempleo pero admitió que hay que seguir con esta ayuda hasta que la recuperación económica se consolide.

Mientras, el departamento de Educación “seguirá trabajando con los titulares de estos préstamos” para que haya una “transición suave” que les permita volver a pagar, una vez que haya una mayor estabilidad en la economía de sus hogares y del país.

Biden pidió también a las compañías que conceden créditos estudiantiles que “hagan su parte” y ofrezcan opciones para facilitar los pagos y flexibilizar estas obligaciones mientras la economía se va recuperando.

La moratoria del pago de los préstamos estudiantiles fue una de las primeras medidas tomadas por Joe Biden el mismo día que tomó posesión como presidente en enero de este año y se ha ampliado en otras dos ocasiones.

La reversión se produce menos de dos semanas después de que la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, indicara que la administración todavía estaba planeando reiniciar los pagos de préstamos estudiantiles federales en febrero, resistiendo la presión de algunos compañeros demócratas que han estado pidiendo una extensión de los beneficios de alivio de la pandemia del coronavirus.

La posible extensión fue informada por primera vez por Politico.

Los saldos de los prestatarios se han congelado de manera efectiva durante casi dos años, sin que se requieran pagos en la mayoría de los préstamos federales para estudiantes desde marzo de 2020. Durante este tiempo, los intereses dejaron de acumularse y los cobros de la deuda en mora se mantuvieron en espera.