NY impondrá cuarentena a visitantes

1018
NY impondrá cuarentena a visitantes
NY impondrá cuarentena a visitantes

Se unen a la medida los estados de New Jersey y Connecticut para limitar la propagación de personas de estados con grandes brotes

El gobernador Andrew M. Cuomo anunció el miércoles que Nueva York y los estados vecinos de New Jersey y Connecticut comenzarían a requerir que ciertos visitantes de otros estados que ingresen a sus estados se pongan en cuarentena durante dos semanas a su llegada.

Las restricciones se basarán en métricas de salud específicas relacionadas con el coronavirus, dijo Cuomo. Por el momento, los viajeros de nueve estados estarían obligados a poner en cuarentena, principalmente desde el sur, incluidos Florida, Texas y Arizona.

La orden entra en vigencia a la medianoche, dijo Cuomo el miércoles, una implementación rápida destinada a evitar una avalancha de viajeros que esperan evitar el requisito.

La medida marcó un cambio radical en el curso del brote de coronavirus de la nación; Durante meses, el estado, particularmente la ciudad de Nueva York, había sido un epicentro global de la pandemia. Hospitales llenos hasta casi su capacidad. Cientos murieron cada día, alcanzando un pico a mediados de abril, según ha reportado el New York Times.

Muchos neoyorquinos con los medios para hacerlo huyeron, a menudo a lugares fuera del estado. A fines de marzo, Florida comenzó a exigir a los viajeros del área de Nueva York que se pusieran en cuarentena. Otros estados buscaron restringir los visitantes. Más tarde, los investigadores descubrieron que, en marzo, la ciudad de Nueva York había estado sembrando brotes en todo el país.

-Aviso-

Ahora, el virus parece estar propagándose mucho más rápidamente fuera de Nueva York. Nuevas infecciones están surgiendo en Arizona y Texas.

Casi 20,000 personas dieron positivo por el virus en Florida en los últimos cinco días que terminaron el martes; En Nueva York, donde se hacen pruebas a muchas más personas a diario, aproximadamente 3,200 lo hicieron durante ese período.

“Ahora tenemos que asegurarnos de que la tasa continúe bajando”, dijo Cuomo. “También debemos asegurarnos de que el virus no entre en un avión”.

Solo un puñado de estados, incluidos Maine, Rhode Island y Hawái, han requerido que los viajeros de otros estados se pongan en cuarentena. Un gran número ha pedido a los viajeros que se pongan en cuarentena, pero no ordenan hacerlo. Y algunos, como Florida y Kansas, aplican el requisito solo a los que provienen de ciertos estados.

La Cuarentena

El nuevo requisito de cuarentena en Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut se aplicaría a cualquier persona que llegue de un estado con una tasa de prueba positiva superior a 10 por 100,000 residentes, o un estado con una tasa de 10 por ciento o más en un promedio móvil de siete días.

Actualmente, dijo Cuomo, esas métricas se aplicarían a Alabama, Arkansas, Arizona, Florida, Carolina del Sur, Carolina del Norte, Utah, Texas y Washington.

Cuomo dijo que la aplicación de la ley dependerá de cada uno de los tres estados. En Nueva York, dijo, aquellos que violen la orden de cuarentena podrían estar “sujetos a una orden judicial y cuarentena obligatoria”. Una primera violación podría resultar en una multa de $2,000 y una segunda traería una multa de $5,000, dijo, hasta $10,000 para alguien que causa “daño”.

El efecto del pedido puede ser en gran medida simbólico. Incluso en lugares donde las llegadas fuera del estado ya están formalmente obligadas a poner en cuarentena, no ha habido una aplicación generalizada para garantizar que se sigan las reglas.

“Se podría argumentar que incluso la ley es el sistema de honor hasta que te atrapen”, dijo Cuomo. “Puedes violar la cuarentena hasta que te atrapen”, agregó, y luego “estás en cuarentena obligatoria y multado con miles de dólares”.

Los jugadores de los Mets y los Yankees que han estado en Florida pero que regresan a Nueva York para un entrenamiento abreviado y a fines de la primavera no tendrán que ponerse en cuarentena, dijo Cuomo. El estado había estado trabajando en “protocolos de salud” separados con ellos desde la semana pasada, dijo.

El gobernador Philip Murphy de Nueva Jersey y el gobernador Ned Lamont de Connecticut, los tres demócratas, se unieron a través del enlace de video al Cuomo, quien fue el anfitrión de la conferencia de prensa de la ciudad de Nueva York.

“Esto es algo inteligente que hacer. Hemos llevado a nuestra gente, a los tres, a estos tres estados, a través del infierno y de regreso”, dijo Murphy. “Lo último que necesitamos es someter a nuestra gente a otra ronda”.

El objetivo, dijeron los gobernadores, era mantener las ganancias duramente luchadas contra el virus que se han logrado, a un gran costo económico y humano, en los últimos tres meses. El lunes, por ejemplo, a casi 49,000 personas se les hizo la prueba del virus en Nueva York, con apenas 600 de las cuales dieron positivo.

LAS MULTAS

  • En Nueva York: aquellos que violen la orden de cuarentena podrían estar sujetos a una orden judicial y cuarentena obligatoria.
  • Una primera violación podría resultar en una multa de $2,000.
  • Una segunda violación traería una multa de $5,000, y hasta $10,000 para alguien que causa daño.