El Pentágono habla con aliados de OTAN para explicarles medidas ante Rusia

77

El secretario de Defensa de EEUU continúa viendo señales de una escalada militar rusa, incluyendo la llegada de nuevos efectivos a la frontera con Ucrania

El Pentágono habla con aliados de OTAN para explicarles medidas ante Rusia
El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan. EFE

El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, habló este viernes con los aliados de la OTAN para explicarles los pasos adoptados por su país y confirmar el compromiso con la “defensa colectiva” ante un posible ataque ruso a Ucrania.

Así lo explicó el portavoz del Pentágono, John Kirby, en un comunicado, donde detalló que Austin expuso a sus interlocutores de la OTAN la perspectiva estadounidense sobre “la postura de fuerza militar rusa alrededor de Ucrania”.

En concreto, Austin “dejó claro” que EE.UU. continúa viendo señales de una escalada militar rusa, incluyendo la llegada de nuevos efectivos a la frontera con Ucrania, y reiteró que una invasión de Moscú en suelo ucraniano podría comenzar en cualquier momento.

En concreto, el titular de Defensa conversó con sus homólogos de Polonia, Mariusz Blaszczak; de Alemania, Christine Lambrecht; de Canadá, Anita Anand; de Francia, Florence Parly; de Rumanía, Vasile Dinco; y de Italia, Lorenzo Guerini.

Austin subrayó durante esos contactos el “compromiso inquebrantable” de EE.UU. con el Artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte y con la defensa colectiva.

Dicho artículo establece que un ataque a cualquier Estado aliado es un ataque contra todos.

Asimismo, Austin agradeció a los aliados su apoyo a Ucrania y por las garantías y medidas de disuasión de la OTAN, además de dar las gracias especialmente a Polonia, Alemania y Rumanía por albergar más soldados de EE.UU.

Por orden del presidente Joe Biden, el Pentágono dispuso este viernes el despliegue de 3.000 soldados adicionales en Polonia, ante un posible ataque ruso a Ucrania.

Estos se unirán a los 1.700 soldados de EE.UU. que el Pentágono había anunciado a principios de este mes que enviaría a territorio polaco, y de los que dos tercios han llegado ya a su destino.

El 2 de febrero, el Departamento de Defensa estadounidense informó del envío de 3.000 militares a países aliados del este de Europa: 1.000 a Rumanía, 1.700 a Polonia y 300 a Alemania. Todos ellos estarán bajo mando estadounidense, y no de la OTAN.

Este viernes el secretario de Estado, Antony Blinken, y el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, alertaron hoy de una posible invasión rusa a Ucrania durante los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín, que durarán hasta el 20 de febrero.