El presidente del Concejo Municipal Corey Johnson pide dejen de encarcelar a las personas por violaciones técnicas de libertad condicional

En respuesta al empeoramiento de la pandemia de coronavirus y para disminuir la carga sobre los sistemas de tribunales y cárceles, el presidente del Concejo Municipal de la ciudad de Nueva York, Corey Johnson, instó al Departamento de Policía de Nueva York a suspender los arrestos por delitos menores, incluida la entrada ilegal, posesión menor de drogas de bajo nivel y no comparecer ante el tribunal para los neoyorquinos por razones de salud, familiares o laborales. Es fundamental que nuestra policía, los tribunales y el sistema de justicia funcionen de manera eficiente.
Además, el presidente Johnson pidió al Departamento de Correcciones y Supervisión de la Comunidad del estado que deje de encarcelar a las personas por violaciones técnicas de libertad condicional y liberar a los que están actualmente encarcelados por una violación técnica de libertad condicional.
Para minimizar la cantidad de personas en nuestro sistema de justicia penal, el presidente Johnson también recomendó que las oficinas del Fiscal de Distrito limiten el encarcelamiento de personas cuando sea posible. Si bien reconocemos que el encarcelamiento puede ser necesario para los acusados de delitos graves, pedimos el uso de la fianza o la prisión preventiva solo en los casos en que sea absolutamente necesario durante esta crisis de salud pública.
“Las personas que son arrestadas terminan pasando horas y horas en una habitación pequeña con extraños esperando ver a un juez. Sabemos que muchas de estas personas tienen un mayor riesgo de COVID-19. El potencial de propagación del virus en estos espacios cerrados es enorme. Debemos dejar de obligar a las personas innecesariamente a un entorno en el que el virus se puede propagar fácilmente. Muchos de ellos serán liberados en cuestión de horas, por lo que esto es para la seguridad de todos los neoyorquinos “, dijo el presidente Corey Johnson.
Además, Johnson instó a los proveedores de atención médica en las cárceles de la ciudad a identificar a los neoyorquinos encarcelados más vulnerables para que los jueces y los fiscales de distrito determinen quién debe ser liberado para reducir los riesgos de salud pública durante la pandemia de coronavirus.
Para abordar la crisis en las comunidades de inmigrantes, el presidente Johnson llamó al gobierno federal a suspender la aplicación de ICE y liberar a los neoyorquinos bajo custodia de ICE por violaciones de inmigración civil, especialmente dado que un empleado de detención de ICE dio positivo por COVID-19.