Religiosos piden a Albany apoyar la protección de los inquilinos en el presupuesto estatal

215
Líderes religiosos en Albany piden fondos presupuestales para la crisis de vivienda en Nueva York.

Brooklyn

Docenas de líderes religiosos, funcionarios electos y miembros de la comunidad pidieron el viernes a los líderes de Albany que protejan a los neoyorquinos que luchan por pagar el alquiler y permanecer en sus hogares, subrayando la urgencia moral de
abordar la creciente crisis de vivienda de Nueva York.

En una conferencia de prensa, líderes religiosos, incluidos rabinos, pastores e imanes, instaron a la gobernadora Kathy Hochul y a la legislatura estatal a aprobar una lista de protecciones que los inquilinos han exigido a medida que la crisis de la vivienda ha
alcanzado proporciones alarmantes.
A ellos se unieron funcionarios electos, incluido el Defensor del Pueblo de la Ciudad de Nueva York, Jumaane Williams, el Contralor de la Ciudad de Nueva York, Brad Lander, y la concejal Crystal Hudson.

Más de 100 líderes religiosos de diversas denominaciones enviaron una carta a la gobernadora Hochul, instándola a respaldar protecciones más estrictas para los inquilinos en el presupuesto.

Los alquileres se están disparando en todo Nueva York y la falta de vivienda está en niveles récord no vistos desde la Gran Depresión. Un informe de Gothamist mostró ayer que 815 neoyorquinos sin hogar murieron en 2022, el año más mortífero
registrado.

La asamblea multiconfesional de líderes religiosos hizo un llamado a los legisladores estatales para que apoyen dos proyectos de ley clave que se están considerando en Albany: Buena Causa y el Programa de Vales de Acceso a la Vivienda. Las protecciones de desalojo por buena causa (A.5573 Hunter / S.305 Salazar) brindarían a los inquilinos herramientas más sólidas para luchar contra los aumentos de alquiler exorbitantes y los desalojos injustos, mientras que HAVP (A.3701 Rosenthal / S.568 Kavanagh) establecería un programa de asistencia de alquiler en todo el estado para ayudar a los neoyorquinos sin hogar y a los inquilinos al borde del desalojo a obtener acceso a una vivienda estable.

Aunque ambos proyectos de ley cuentan con un fuerte apoyo en la legislatura estatal, no lograron obtener el apoyo de la gobernadora Kathy Hochul, cuyos planes de vivienda se han centrado principalmente en la construcción nueva impulsada por el mercado que solo se materializará dentro de unos años.

Los inquilinos se han apoyado en argumentos morales antes para presentar su caso.

En el Día de Martin Luther King de este año, un defensor de los inquilinos interrumpió el discurso de la gobernadora Hochul en una iglesia de Sunset Park para denunciar que la gobernadora no apoya las protecciones de desalojo en su plan de vivienda y dijo: “Rezo para que escuche a los inquilinos”. “En la tradición judía, reconocemos la santidad del hogar a través de la mezuzá en el marco de la puerta. La seguridad de la vivienda es un inquilino central del valor del amor por el prójimo, la bienvenida a los extraños y la igualdad y dignidad inherentes de todas las personas, y estamos fallando al no vivir de acuerdo con esos principios.

Para proteger verdaderamente a nuestros vecinos, necesitamos fuertes protecciones para los inquilinos, asistencia para el alquiler y una visión nueva y audaz para la vivienda social”, dijo Brad Lander, Contralor de la Ciudad de Nueva York.

Algo que todas las tradiciones religiosas tienen en común es la enseñanza de la bondad. Como hindúes, tenemos la obligación moral de protegernos unos a otros y asegurarnos de que todos los seres sean felices. Un mantra sánscrito dice: ‘Loka samastha sukhino bhavanthu’.

Esto significa: “Que todos los seres en todas partes sean felices y libres, y que mis propios pensamientos, palabras y acciones contribuyan de alguna manera a esa felicidad y libertad para todos”. Cuando pensamos en nuestro lugar seguro y feliz, a menudo pensamos en nuestros hogares. Para aquellos sin hogar, tenemos el deber de crearlos”, dijo Aminta Kilawan-Narine,
Esq., cofundadora de Sadhana: Coalition of Progressive Hindus.

-Aviso-

“Pregunta: ¿Por qué existe la necesidad de un movimiento de justicia para la vivienda? ¿Por qué tenemos que luchar por la vivienda para todas las personas? ¿Será porque hay personas que viven en la pobreza y no tienen acceso a comprar una casa o alquilar una habitación? ¿Es porque hay un sistema que sostiene la privación de derechos de ciertas poblaciones de satisfacer la necesidad básica de vivienda? O es que hay algunas personas a las que simplemente no les importa siempre que se satisfagan sus necesidades. Creo que Dios nos está invitando a todos a considerar nuestro papel y responsabilidad para garantizar que todo el pueblo de Dios tenga un
hogar que brinde seguridad, protección y estabilidad. Esto no está en debate, es una demanda que debe ser satisfecha ahora, como nos recuerda el profeta Isaías “…porque el Señor es un Dios de justicia…”. Si no se satisface la demanda y las personas no pueden tener espacios limpios, asequibles y saludables para vivir, entonces ya no estamos del lado de Dios”, dijo Brian Gibbs, pastor de la Iglesia Bautista de Queens.

“Habitar justicia es un derecho humano, y brindarla es un imperativo moral. Por lo tanto, como líder religioso y espiritual musulmán de base en la ciudad de Nueva York, me veo obligado a unirme a otras personas de conciencia para pedir una acción legislativa en nombre de hombres, mujeres, jóvenes y niños, que necesitan nuestras oraciones y acciones para aliviar su sufrimiento.”, dijo el imán Dr. Al-Hajj Talib ‘Abdur-Rashid, imán principal de la Mezquita de la Hermandad Islámica Inc. y presidente de la Asociación de imanes afroamericanos.

Publicado el 10 de Febrero 2023

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. 2023.
PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE PERIÓDICO SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA Y ESCRITA DE LA EMPRESA EDITORA.