Es una glándula pequeña con un gran impacto y la dolencia afecta a más de 20 millones de personas en los EEUU

Sala de Redacción | New York Hispano
Enero es el Mes de Concientización sobre la Tiroides y la American Thyroid Association (ATA), la principal asociación médica del mundo dedicada a la investigación y educación sobre enfermedades de la tiroides ofrece algunos consejos a la población en general. Su objetivo es mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de estos trastornos, así como educar al público sobre su importancia para la salud.
Por qué es importante hablar de la tiroides
Más de 20 millones de personas en EE. UU. padecen alguna enfermedad tiroidea, y se estima que hasta un 60 % no lo sabe. Este desconocimiento puede tener consecuencias graves si no se detecta a tiempo.
- 1 de cada 8 mujeres desarrollará algún trastorno tiroideo a lo largo de su vida.
- Las mujeres tienen de cinco a ocho veces más probabilidades que los hombres de tener problemas de tiroides.
- Las enfermedades tiroideas no tratadas pueden aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, osteoporosis, infertilidad y complicaciones en el embarazo.
Qué hace la tiroides
La tiroides es una glándula pequeña ubicada en la parte baja del cuello, pero su función es vital: produce hormonas que regulan el metabolismo, es decir, la forma en que el cuerpo convierte los alimentos y el oxígeno en energía. Afecta funciones críticas como el nivel de energía, la frecuencia cardíaca y el control de peso.
Principales trastornos de la tiroides
- Hipotiroidismo: ocurre cuando la tiroides no produce suficiente hormona. Sus síntomas incluyen fatiga extrema, depresión, olvidos y aumento de peso.
- Hipertiroidismo: es el exceso de hormona tiroidea. Puede causar nerviosismo, irritabilidad, debilidad muscular, pérdida de peso sin causa aparente, trastornos del sueño y problemas en los ojos.
- Enfermedad de Graves: es una forma de hipertiroidismo de origen autoinmune, con un componente genético, que afecta aproximadamente al 1 % de la población.
Avances médicos y prevención
Gracias a la investigación apoyada por la ATA en los últimos 40 años, se han logrado avances como:
- La detección obligatoria de hipotiroidismo congénito en recién nacidos, evitando discapacidades cognitivas.
- Nuevas técnicas para diagnosticar el cáncer de tiroides de forma más eficaz.
- Investigaciones prometedoras en genética y en tratamientos para la enfermedad ocular asociada con la enfermedad de Graves.
Qué puedes hacer
- Consulta a tu médico si presentas síntomas relacionados con la tiroides.
- Si tienes antecedentes familiares de enfermedad tiroidea, es recomendable realizar chequeos periódicos.
- Las enfermedades de la tiroides suelen ser crónicas, pero pueden manejarse eficazmente con atención médica y tratamiento adecuado.
NEW YORK HISPANO
Este artículo pertenece a New York Hispano y no puede reproducirse, distribuirse, modificarse ni publicarse, total o parcialmente, sin autorización previa por escrito. Queda estrictamente prohibida la copia o republicación de este contenido en cualquier otro medio o plataforma.
This article belongs to New York Hispano and may not be reproduced, distributed, modified, or published, in whole or in part, without prior written permission. Copying or republishing this content on any other media or platform is strictly prohibited.








