Reparten en bares medicamento para sobredosis de opiáceos

129

La campaña incluye talleres de formación en línea para su uso correcto y destinados a los empleados de los locales nocturnos

Nueva York

Las autoridades de Nueva York han comenzado a entregar a los lugares de ocio nocturno de la ciudad dosis de naxolona, un medicamento empleado para tratar la sobredosis por opiáceos, que se ha convertido en la principal causa de muerte accidental en Estados Unidos.

“La crisis de sobredosis ha infligido demasiado daño a nuestra ciudad durante demasiado tiempo. Hoy estamos entregando equipos de Narcan a establecimientos de la vida nocturna en la ciudad de Nueva York”, escribió el alcalde de la ciudad, Eric Adams, en un mensaje de Twitter.

Narcan es un espray nasal que contiene naxolona y con el que la alcaldía quiere equipar al mayor número de bares, restaurantes y discotecas de la ciudad, con la intención de salvar vidas.

“La naloxona (Narcan) es un medicamento seguro que puede salvar la vida de una persona al revertir los efectos de una sobredosis de opioides. Solo funciona con los opioides, como la heroína, los analgésicos recetados y el fentanilo, pero se puede usar de forma segura incluso si no hay opioides presentes”, asegura el Ayuntamiento en la página web de la campaña, titulada “NARCAN detrás de todas las barras”.

La ciudad reconoce “que la presencia de fentanilo en el suministro de drogas de la ciudad de Nueva York ha aumentado drásticamente en su uso no intencionado, lo que ha provocado que aumente la cantidad de muertes por sobredosis”.

La campaña también incluye talleres de formación en línea para su uso correcto y destinados a los empleados de los locales, que pueden solicitar el envío por correo de los equipos de Narcan que incluyen unas breves instrucciones, una mascarilla, dos inhaladores y guantes sanitarios.

EL DATO
– Según los últimos datos oficiales, en 2020 se registraron en la ciudad de Nueva York 2.062 muertes por sobredosis, frente a las 1.497 de un año antes, lo que equivale a 30,5 muertes por cada 100.000 habitantes.
– En el 85 % de estas muertes estuvieron involucrados los opiáceos, con el fentanilo presente en el 77 % de las muertes por sobredosis en 2020.
– Por sexos, el índice de muertes por intoxicación aguda de drogas en hombres fue de 49,8 por 100.000 habitantes, mientras que en mujeres fue de 13,1 por cada 100.000 habitantes.
– Los neoyorquinos negros tienen la mayor tasa de fallecimientos, con 38,2 por cada 100 mil, seguidos de los hispanos (33,3 por cada 100 mil) y los blancos (32,7 por cada 100 mil).