
Nueva York
Los restos del Búho Flaco han sido transferidos al Museo Americano de Historia Natural, donde formarán parte de la colección científica del museo, dijeron funcionarios el martes.
Las alas y muestras de tejido del famoso búho real fueron enviadas al museo del Upper West Side luego de una necropsia en el Zoológico del Bronx, según la Wildlife Conservation Society (WCS) que administra el Zoológico del Bronx, así como el Zoológico de Central Park, donde vivía Flaco antes de que un vándalo lo liberara en febrero de 2023 y finalmente se convirtiera en una leyenda de la ciudad de Nueva York.
Los restos del Flaco pasarán a formar parte de la “colección de muestras de tejido congelado” del museo, dijeron las autoridades, y agregaron que “no estarán a la vista del público”.
“Estas colecciones son utilizadas ampliamente por científicos y también por artistas que desarrollan imágenes para materiales educativos, incluidas guías de campo de observación de aves”, dijo la WCS en su comunicado.
Según las autoridades, los restos de Flaco han sido archivados en el Centro de Salud de Vida Silvestre del Zoológico del Bronx.
Flaco pasó la mayor parte de su vida en el Zoológico de Central Park, llegando allí cuando era un novato en la primavera de 2010.
La vida de Flaco como búho del zoológico cambió la noche del 2 de febrero de 2023, cuando un vándalo desconocido cortó la malla de acero de su recinto y lo liberó.
Los neoyorquinos celebran un homenaje a Flaco, el búho real que murió la semana pasada, dejando tarjetas en su memoria debajo de un árbol donde solía posarse, el 3 de marzo de 2024 en Central Park.
Si bien muchos dudaban que un ave criada en cautiverio pudiera vivir mucho tiempo en la naturaleza, Flaco desafió las probabilidades durante 13 meses, volando sobre Manhattan y alimentándose de una dieta de ratas, mientras se robaba los corazones de los neoyorquinos que encontraron inspiración en su larga supervivencia.
Murió después de chocar con un edificio en el Upper West Side el 23 de febrero. Una necropsia determinó que varios factores contribuyeron a su muerte, incluido el herpes virus grave de las palomas, la exposición a múltiples rodenticidas y lesiones traumáticas al golpear el edificio y caer a la acera de abajo.
En marzo, cientos de admiradores del Flaco acudieron a Central Park para asistir a un homenaje en su “roble favorito” cerca de East Drive y East 102nd Street. Actualmente hay una petición para erigir una estatua en su honor en el parque.
Publicado el 29 de Mayo, 2024