Rodrigo Fernandini: “Cada cosa que haces, es una extensión de tí”

387

Entrevista al Chef peruano Rodrigo Fernandini, cuyos restaurantes en Nueva York y Florida son casas peruanas de cultura creatividad y gastronomía

El Chef peruano Rodrigo Fernandini.

Mónica Ferrer Solari | New York Hispano | Colaboradora

Rodrigo Fernandini tiene una fascinante historia, llena de memorias culinarias y familiares, habiendo crecido en Chiclayo, en el norte de Perú, es fundador y chef de dos restaurantes de cocina peruana en Estados Unidos, en Nueva York: Artesano, y en Florida: Ayllu. A su vez es creador de Churri, una compañía de salsas sustentables y saludables. En sus orígenes culinarios, Rodrigo se formó en el Cordon Bleu de Lima, y trabajó en restaurantes reconocidos en el Perú y Estados Unidos, con estrellas Michelin alguno de ellos, y en el presente vive la realización de varios de sus sueños en paralelo: culinarios, empresariales y familiares, este año, además de abrir las puertas de Artesano en Tribeca, dió la bienvenida a su primer hijo, Luca, junto a su esposa, desde hace dos años, Abi.

LEE TAMBIÉN: Plan de Acción para Reimaginar espacio de NYC

-Aviso-

Rodrigo, Gracias por recibirnos, sobre Artesano, ¿te resuenan palabras como tradición, cultura, arte, historia, creatividad?

Creo que has dado en lo cierto, definitivamente más o menos va por ahí el concepto de Artesano, y el de cualquier rincón que involucre el proyecto del restaurante, los artesanos en el bar, poniendo ese arte en las manos, esa dedicación, ese detalle, cada movimiento, cada intención que involucra la preparación. “El host” o “la host”, quienes invitan a participar de nuestra experiencia, hacia nuestra casa:  Artesano.

Los cocineros, son chicos muy talentosos y apasionados de lo que quieren conseguir, tienen una misión y un objetivo. No soy yo, es el equipo, es imposible hacer este proyecto todo uno solo, es un trabajo en conjunto, diario, con mucha disciplina, consistencia y amor. Yo soy de repente el guía, pero el equipo, es como un equipo de fútbol.

Incluso los platos de piedra que tenemos en el restaurante son hechos por un artesano en el Perú. Fue un proyecto inspirado en las raíces peruanas, de principio a fin con una historia y un por qué. Nos sentimos super contentos y orgullosos de poder ofrecer la casa peruanade cultura, de creatividad, de gastronomía.

No solo vendemos comida, también una experiencia que te tiene que transportar a Perú y nuestras raíces, después viajas a Perú, y tienes una predisposición distinta, ya que tuviste una pequeña introducción de lo que puedes encontrar y de lo que significa para nosotros Perú. Llegas allá y entiendes qué es un ceviche, por qué pasan las cosas, es muy bonito.

Equipo de Artesano en NYC

LEE TAMBIÉN: Identificarán migrantes elegibles para permiso laboral

¿Cómo llevar una línea de trabajo arduo, constante, y a la misma vez con balance?

100% están de la mano. En la industria de restaurantes, pasas mucho más tiempo en tu restaurante que con tu propia familia, son relaciones que uno va construyendo y que, si entendemos el sentido de una relación, van a haber momentos difíciles y momentos de alegría, al final lo que importa es la voluntad que uno va construyendo y el carácter que uno tiene para lograr los objetivos y seguir adelante. Me interesa la persona que cuando está cansada, o de mal humor, triste, igual se presenta y cumple su función, ese día demuestras de qué estás hecho, y te muestras consecuente con lo que tú dices, a mí demuéstralo con hechos, con acciones, con actitudes y con iniciativa. Uno tiene que liderar con el ejemplo, porque uno también es un ser humano, y tengo días como ayer que no dormí ni una hora, pero aquí estoy. Hay que tomar la vida con calma, eso de que la vida es corta, es completamente cierto, la vida se pasa, y ahora que tengo un hijo, lo veo crecer tan rápido y es un recordatorio para mí de que hay que tener también todo en un balance, porque de nada sirve ser exitoso en el ambiente laboral, si vas a descuidar a tu familia.

Suena que para ti es importante generar felicidad y bienestar en todo lo que haces, pero es importante el balance ¿Qué significa eso para ti, desde tu misión?

Hay una cosa que aprendí, en el 2016 conocí un chef, mi mentor, Jayson Poe, él fue una persona muy importante en mi carrera dentro y fuera de la cocina. Él me enseñó una frase que siempre la transmito y la aplico en mi vida: “cada cosa que tú haces es una extensión de ti”, entonces si no te sientes orgulloso de lo que estás presentando, no lo sirvas, y eso no significa solamente un plato de comida, es la manera cómo nos comportamos y actuamos con nosotros mismos, con nuestra familia. También me enseñó que “a veces en el camino de lograr lo que queremos hacer, incluso de hacer feliz a alguien, de cumplir algún objetivo, nos olvidamos de celebrar los pequeños wins”. A veces estamos en el camino de la correteadera de querer llegar, y llegar, y ponemos bloqueado todo lo que pasa a nuestro alrededor, hay que ser justos con uno mismo también, ya que es la única manera de ser empático y entender lo que está sintiendo la otra persona también. Es bueno reconocer lo que la persona hace así sea un mínimo logro, entonces se pueden celebrar y ser felices con los pequeños “wins”, y uno es el protagonista de eso.

“Porque tus memorias, tus historias, tu inspiración, es única y es especial. Si tu puedes poner eso en una receta, va a ser un plato y expresión única”

¿Qué poderes crees que hay en ti para enseñar y comunicar y cuáles son tus sueños acerca de esto?

Creo que a veces las personas esperan que las oportunidades se presenten, y que uno tiene que hacer sus propias oportunidades. A mí me encanta enseñar, y poder transmitir. Entonces si es que nadie me da la oportunidad de un espacio físico o virtual, yo voy a crearlo. Con el tema de las redes sociales, ¿empezó por qué? Amo enseñar, creo que tengo una buena forma de transmitir eso que aprendí de manera fácil, rápida de entender y que pueda llegar a los que quiero. Obviamente mi “expertise” es cocinar, y tenía que enseñar cocina de la mano, perfecto, entonces creciendo también hice un poco de clases de actuación, tuve otra vida en Perú, fui modelo, y fui Mister Perú. Quise enseñar cocina y poder transmitir la cocina desde mi punto de vista y a través de mis vivencias y creencias, mostrando la propia esencia, es importante contar tu propia historia, porque tus memorias, tus historias, tu inspiración, es única y es especial. Si tú puedes poner eso en una receta va a ser un plato y expresión única.

¿A quiénes quieres influir con tus preparaciones y a quienes quieres inspirar?

En realidad, quiero influir en todos los que lo necesiten. Quiero que la inspiración de mi contenido llegue a diferentes personas. A algunos, simplemente les interesa verme porque cocino bien, o quieren una inspiración para alguna receta.  O aquellos que son cocineros apasionados, pero quizás no tienen el dinero para comprar un curso online o no hay algo online que ofrezca lo que yo hago. Quiero enviar un mensaje cocinando y brindando mi testimonio a todo aquel que lo necesite.

¿Cómo ves tu viaje de vida y los próximos capítulos del libro de tu vida?

Siempre estoy abierto a oportunidades de crecimiento a nivel profesional y personal, ¿qué va a pasar la próxima semana?, no tengo idea. Obviamente, yo lo que, si quisiera seguir haciendo, es poner restaurantes peruanos de calidad en todo el mundo, poder seguir transmitiendo mi mensaje a través de mis redes sociales y seguir creciendo. Y seguir trabajando en un par de libros de cocina, basado en mis memorias e historias y un curso virtual también, inspirado en esos mensajes que me llegan de personas que quieren crecer a nivel profesional o llevar su cocina a otro nivel.

¿Tienes alguna última reflexión que quisieras transmitir?

Sobre vivir momentos difíciles, a veces Dios nos pone en una situación complicada, para poder construir esa parte interna de nosotros que necesitamos para poder ir hacia dónde queremos llegar. Ser feliz es una decisión, siempre va a haber algo que falta, solo te puede faltar decidir ser feliz. Es un momento de reflexión, y podemos decirnos: hoy estoy vivo, hoy sigo respirando, hoy estoy aquí, hoy tengo un plato de comida, hoy soy feliz y voy a hacer lo mejor que pueda, mañana ya veré, pero mientras tus intenciones estén por ese camino entonces vas a hacer todo bien.

Publicado el 27 de Setiembre 2023

 

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS 2023.
PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE PERIÓDICO SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA Y ESCRITA DE LA EMPRESA EDITORA.