La cantante de raíces argentinas ha cantado en grandes escenarios y ha recibido importantes premios
Patricia Herrera Valdizán | New York Hispano | Colaboradora
Sophia Angélica es una joven de gran talento que en pocos años ha logrado muchas metas pese a su corta edad. De padres artistas, siendo pequeña estuvo entre bambalinas y audiciones. Hoy por hoy se está cimentando como compositora y cantante con mucho éxito. La artista residente en Manhattan se siente orgullosa de sus raíces latinas y de ser nieta de su abuela argentina.
Sophia Angélica, que es para ti el haber tenido padres que siempre han estado en el ambiente artístico? Como por ejemplo tu mamá y tu abuelita.
Es una inspiración yo diría muy natural, desde niña tenerlos a ellos era muy normal. Crecí con ellos, con mucha gente. Tal vez pienses que es diferente, pero para mí es normal. Me inspiraron el saber que es posible seguir mis sueños y tener a la familia apoyándome. En estos tiempos es muy difícil.
¿A qué edad empezaste y como lograste perfeccionarte en cada habilidad y talento que tienes?
Empecé a los 7 años, realmente cuando pude hablar y escribir. Cuando mi mamá vio que tanto me gustaban las artes inmediatamente me inscribió en clases de actuación, canto y baile. En realidad, preferí el canto y escribir mis propias composiciones, canciones y claro la actuación por mi familia.
¿Qué significa para ti Ushli Hispanic Leadership, cuéntame un poco al respecto?
El Ushli es una institución que ayuda a los jóvenes a crecer en sus carreras educacionales, forma parte de mi meta como artista. Fue también para mí un honor ser parte de una conferencia en escala nacional. Les dan becas, hacen talleres. Muchas compañías e industrias apoyan a Ushli. Por ejemplo, McDonald’s. Hablando sobre mi pasado como artista a los 12 años canté en una fiesta familiar de la artista de Puerto Rico Anita Velez- Mitchell conocida por su trabajo en West Side Story. Alguien me escucho de la ONU, la Sra. Judy Kuriansky, y ella me invitó a cantar en un evento de Empoderamiento de La Mujer en La ONU y desde ese momento fue como un “Snow Ball’, así me inspiré en conectar mi música en causas sociales. Especialmente antidiscriminatorias, como soy Latina. También participé en conferencias internacionales como activista creativa. Viajé a Tailandia a cantar en “We Are All Human Foundation“ conociendo así al fundador de Ushli el Sr. Juan Andrade. Quien viaja a muchos países por más de 40 años, ayudando a crear conciencia de lo que es la democracia.
Tus momentos de inspiración son constantes, ¿te vienen las ideas, siempre estas creando día a día?
Bueno, no diría que de día a día porque el trabajo de un artista tiene muchas facetas. No solo crear tengo que concentrarme a veces más en el negocio. En planear el networking, tener meetings y a veces como cualquier cosa la mente y el cuerpo se cansa. Pero si dijese que todo eso te da inspiración para seguir mis momentos de inspiración son esporádicos, bueno a veces en el baño, mientras camino hacia el tren. ¡A veces dura 20 minutos, o dura días completos! Pero me inspiro mucho en las emociones como también en historias que me cuentan de personas y el mundo en general.
¿Cuál ha sido para ti la obra de teatro que te costó trabajo personificar?
Cuando era chica hacia muchos voiceovers, uno de ellos fue “Dora The Explorer”. Hacia varias voces de diferentes personajes, donde tenía que recordar el acento y las melodías de aquellos animados…verdaderamente difícil. También algo que me costó mucho fue personificar a una prostituta en un concierto de exhibición (pues yo soy todo lo opuesto… por eso llevo muy bien mi nombre, soy una ”angelita”. Trabajé en el Puerto Rican Traveling Theatre en la obra 4 Lirios Cala con mi madre. Fue hace mucho tiempo cuando Miriam Colón, la fundadora de ese prestigioso grupo teatral, estaba aún viva.
¿Cómo ves el mercado latino después de varios años del Crossover, lo que sucedió con muchos artistas como Ricky Martin, Jennifer Lopez, etc.?
Creo que todavía hay muchos estereotipos de la música latina. En el crossover todo el mundo ve la música latina como reggaetón, a la vez si tenemos mucho más poder y a veces en el crossover las redes sociales han cambiado mucho es decir la industria en general. Ahora se trata más de viralizar (en las redes sociales) los números, en lugar del sentimiento de la música. Pienso que todavía tenemos mucho trabajo en ambas industrias para poder apreciar la diversidad que puede tener la música. Pero estoy feliz de que la gente hoy en día si está más abierta a aceptar cambios.
¿Como es sentirse al ser entrevistada por FOX TV NEWS y a que se debió?
Fui entrevistada por Fox por varias razones. La primera vez yo tenía 13 años, fui porque canté en una organización Latino Center on Aging y Fox recibió un Premio. Cuando me escucharon cantar pidieron que cantara en Good Day New York para el 4 de Julio. ¡El Dia de La Independencia de USA!
La segunda vez cuando estaba promocionando la campaña de mi hermano para que pueda recibir un donante de riñón. Yo compuse una canción que se llama, My Brother, Big Brother. Para tratar de conseguir el donante aparecí en Fox News
Y también para presentar mi nuevo álbum. La verdad fue un milagro, al año mi querido hermano obtuvo su ansiado riñón.
¿Tienes nombre de reina, te considerarías algún día ser la nueva estrella del Pop?
Bueno, eso ha sido mi sueño desde que era chica. Quiero poder vivir de mi música y también tener la influencia en el mundo de poder ayudar a los demás a través de las Artes. Esa es mi meta.
Tienes programadas varias giras promocionales al exterior, ¿qué países y por cuánto tiempo?
Por el momento no tengo nada específicamente planeado. Pues estoy en plan de creación e mi nuevo proyecto que va a ser un E.P. (quiere decir totalmente bilingüe), serán 7 u 8 canciones al estilo Pop. Que tengan un feeling latino. Me gusta mostrar al mundo las dos partes de mi música. Es un sueño hacer una gira en Europa.
La vida de un artista tiene altos y bajos, ¿qué recomendarías a las personas de tu generación para poder persistir en esta difícil carrera?
Primero que no se rindan, ¡que puede tomar un año o como 20! Pero si hay determinación y persistencia cualquier cosa es posible. También si uno tiene el talento y pasión que lo usen para hacer el bien en el mundo. Porque eso también abrirán muchas puertas como pasó conmigo en la ONU en las experiencias que he tenido, pero también de la satisfacción de poder haber impactado a alguien.
Finalmente encontrar tu voz lo que te hace única sin copiar a nadie y por eso vas a triunfar.
Quiero que visiten y escuchen mi música en sophiaangelicamusic.y
@sophiaangelicamusic. Salió el año pasado, era una exploración de mi arte que me llegó a descubrir quien quiero ser yo como artista. De ahora en adelante que es una mezcla de mi latinidad y mi cultura americana. Quiero que la gente sepa que está bien tener varias facetas y no siempre hay que enseñar una de ellas. Mi último video musical de mi canción Flying On (tuvo 4 historias de superación después de haber pasado momentos difíciles en la vida de estos personajes. La primera fue de un paralímpico quien perdió una pierna, la otra de una joven que fue adicta al alcohol y drogas, pero hoy tiene su propio podcast, por 2 años, ayudando a aquellos que sufren de adicción. La tercera historia, de un niño que le hacían bullying y ahora trabaja en Broadway en Kinky Boots, Lion King y la cuarta la de mi querido hermano. La canción ganó el Premio Marvin Hamlisch por Pop Contemporáneo y fue entregado por Clive Davis lo cual para mí fue un gran honor. Sigan con sus sueños crean en ustedes, esa es la clave del éxito.
Publicado el 26 de Marzo 2024