Una pequeña Estatua de la Libertad se suma a su “hermana” en Nueva York

405

La réplica viajará a Washington, donde se expondrá en los jardines de la embajada francesa, coincidiendo con el 14 de julio, fiesta nacional de Francia

Vista de la Estatua de la Libertad, en Nueva York. EFE

EFE

Nueva York

Una réplica a pequeña escala de la Estatua de la Libertad se alza durante estos días en la neoyorquina isla de Ellis, frente a su “hermana mayor”, en una iniciativa para conmemorar el 135 aniversario del gran icono de Nueva York y la amistad entre Francia y Estados Unidos.

La obra, recién llegada desde Francia, fue desvelada el jueves último y podrá verse en la Gran Manzana hasta el próximo 5 de julio, coincidiendo con el fin de semana en el que Estados Unidos celebra su fiesta nacional.

El viaje y la subsiguiente exposición de este modelo es el fruto de la colaboración entre la Embajada de Francia en Estados Unidos, la compañía gala de transportes CMA CGM y el Conservatorio Nacional de Artes y Manualidades francés (CNAM), quien conservaba y exponía la obra hasta hoy.

-Aviso-

LEE TAMBIÉN: Se reanudan las operaciones de búsqueda en edificio derrumbado de Miami-Dade

En 1886 Francia regaló a Estados Unidos la escultura llamada “La libertad iluminando al mundo”, realizada por el escultor Frédéric Bartholdi, para homenajear el primer centenario de la independencia norteamericana.

Durante el proceso de creación, Bartholdi utilizó varios prototipos a pequeña escala para trabajar con las proporciones de la obra definitiva, de 46 metros.

Una de esas estatuas pequeñas que fabricó en yeso en 1876 (ocho años antes de llegar al modelo definitivo) ha sido conservada en el CNAM desde 1906 y en 2011 una fundición especializada en replicar obras de arte, la Fondérie Susse Art, la utilizó para hacer otra reproducción en bronce.

Esta “hermana menor” hecha hace diez años, que mide cerca de tres metros y ha vivido expuesta también en el CNAM, fue trasladada en un contenedor especial con paredes de plexiglás que zarpó el pasado 21 de junio del puerto de Le Havre, en el noroeste de Francia, rumbo a Estados Unidos.

Tras pasar por Nueva York, la réplica viajará a Washington, donde se expondrá en los jardines de la embajada francesa en Estados Unidos, coincidiendo con el 14 de julio, fiesta nacional de Francia.

Publicado el 05 de Julio 2021

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. 2021.
PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE PERIÓDICO SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA Y ESCRITA DE LA EMPRESA EDITORA.