Casi el 50 por ciento de los pasajeros de autobús de Nueva York no paga la tarifa en el metro de la ciudad
Nueva York
Cuando se trata de evasión de tarifas, el salto en los torniquetes del metro suele ser el que recibe la mayor parte de la atención, pero la evasión de tarifas es especialmente rampante en los autobuses urbanos, con un 48 por ciento de los pasajeros que no pagan.
La sorprendente cifra, que asciende a casi 1 millón de pasajeros que evaden las tarifas de autobús a diario, proviene de la MTA, que se enfrenta a un déficit combinado proyectado de $900 millones en 2027 y 2028.
La cantidad de evasores de tarifas también es más del doble de lo que era en 2018, cuando el 18% de los pasajeros de autobús no pagaron la tarifa, según datos de la MTA.
La MTA informó pérdidas de $315 millones por evasión de tarifas de autobús en 2022, mientras que $285 millones se perdieron por evasión de tarifas de metro ese año. La mayoría de las tarifas son actualmente de $2,90.
Parte del aumento se ha atribuido a la pandemia: la MTA hizo que los autobuses fueran gratuitos durante un período en 2020, lo que aumentó la percepción de que las tarifas de autobús son opcionales o intrascendentes.
Danny Pearlstein, portavoz de Riders Alliance, dijo que hacer cumplir el pago de las tarifas de autobús es difícil dada la complejidad del sistema de autobuses, con sus paradas constantes y retrasos frecuentes.
“Cobrar la tarifa cuesta dinero, por lo que cualquiera que diga, ‘bueno, la MTA debería cobrar todas las tarifas que se le deben y tendrá el dinero que necesita’, está pasando por alto el hecho de que si eso requiere dinero, eso requiere personas, eso requiere salarios, eso requiere tecnología”, dijo Pearlstein.
En medio del debate de años sobre cómo frenar la evasión de tarifas, algunos legisladores siguen presionando para que el transporte público sea un servicio gratuito financiado con impuestos, como la educación pública y los servicios de emergencia.
El asambleísta Zohran Mamdani, que ha presionado para que los autobuses sean gratuitos en la ciudad, dijo al New York Times: “Esto no tiene por qué ser así”.
Mamdani sugiere que los autobuses sean gratuitos y que la ciudad y el estado reembolsen a la MTA unos 800 millones de dólares al año, lo que, según dijo son “apenas unos centavos” en los presupuestos de la ciudad y el estado, que en conjunto suman más de 300 mil millones de dólares.
Publicado el 28 de Agosto, 2024