Yaffa S. Santos y la ciguapa

183

La escritora nos habla sobre su nuevo libro y por qué incluye recetas de cocina

La escritora Yaffa Santos.

Flor Almonte | New York Hispano
Colaboradora

Yaffa S. Santos es una joven escritora que nació y se crió en New Jersey. Es autora del libro A Touch of Moonlight (2022) y A Taste of Sage (2020), el cual ganó el premio International Latino Book Award y también fue seleccionado como Amazon Editor’s Pick. Graduada de Sarah Lawrence College, donde estudió escritura y artes visuales, la autora ama el café, los libros, y la playa.

FA: ¿Cuéntame sobre tu primer libro A Taste of Sage y que te inspiró a escribirlo?
YS: Desde que decidí escribir una novela de romance, empecé a imaginar una historia donde la cocina fuera el medio para el desenlace de una historia de amor. A la vez, yo quería escribir sobre un personaje con habilidades sobrenaturales. Así que vine a pensar en Lumi Santana, una chef dominico-americana que puede probar la comida y saber que sentía quien la cocinó. 

FA: ¿El libro se publicó en el 2020, como fue lanzar un libro en medio de la pandemia y aun así ganar premios internacionales?
YS: El libro se publicó en mayo del 2020, en plena cuarentena. Todos los eventos fueron cancelados y no vi al libro en una librería (en persona) hasta casi un año después de su lanzamiento. No les niego que hubo momentos en los que me sentí como si fuera invisible. Por lo tanto, me sorprendió mucho aprender que A Taste of Sage había ganado el premio del International Latino Book Award 2022.

FA: En tu nuevo Libro A Touch of Moonlight el personaje principal es una ciguapa, una figura mitológica del folclor dominicano ¿De qué trata el libro y que despertó tu interés en escribir sobre la ciguapa?
YS: A Touch of Moonlight, cuenta la historia de Larimar, una ejecutiva dominico-americana viviendo en New Jersey y trabajando en Manhattan. También es una ciguapa, un personaje mítico del folclor dominicano caracterizada por su pelo largo y sus pies que apuntan hacia atrás. Cuando se enamora del repostero Ray, surgen dos situaciones: Ray no puede saber que Larimar trabaja para la corporación que quiere cerrar su repostería, ni puede averiguar que ella es una ciguapa. Desde adolescente me llamaba la atención el personaje de la ciguapa. Muchas veces en el folclor es retratada como un personaje trágico, y por lo tanto quise escribirle una historia de amor con un final positivo. 

FA: Además de la historia tu incluyes ciertas recetas.  ¿Por qué quisiste incluir esas recetas en el libro?

-Aviso-

YS: Me encanta cocinar y por lo tanto, incluí las recetas en los dos libros. Yo traté de que los libros sean interactivos, de que los lectores puedan interactuar con las recetas y así sentirse parte directa de la historia. 
FA: ¿Cómo ha influido la cocina en tus escritos?
YS: La cocina la veo como una forma de expresar amor y también una manera de reunir la familia y las amistades. Esta idea de usar la cocina para expresar el amor es una parte clave de ambos libros. 
FA: ¿Qué te gustaría que los lectores se lleven al leer tus libros?
YS: Me gustaría que se pregunten qué hay más allá de los cinco sentidos, y que aceptarnos como somos es el primer paso a vivir una vida plena. 
FA: ¿Estas escribiendo algún nuevo libro o trabajando en algún nuevo proyecto? Sí, por el momento estoy trabajando en un libro para niños. Los personajes principales son un búho y un pulpo, y el libro trata de aprender a celebrar la diversidad cultural en el mundo en que vivimos. 
FA: ¿Dónde se pueden conseguir tus libros y donde los lectores te pueden seguir en redes sociales?
YS: Se pueden conseguir en tu librería local independiente además de en Bookshop y en Amazon. Me pueden seguir en Instagram @yaffasantos.author.

La escritora Yaffa Santos.

Publicado el 29 de Marzo 2023

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. 2023.
PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE PERIÓDICO SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA Y ESCRITA DE LA EMPRESA EDITORA.