Revelan Acceso de ICE a la Información de los Beneficiarios de DACA

583
Jóvenes de DACA son informados que sus datos registrados pueden ser vistos o compartidos con ICE.

Una respuesta a una demanda amparada en la Ley de Libertad de Información determina que la Agencia de Inmigración tiene acceso a los datos de los jóvenes

Mientras los jóvenes beneficiarios de DACA esperan una decisión de la Corte Suprema sobre la terminación ilegal del programa, documentos obtenidos por Make the Road New York y Make the Road Connecticut, através de una demanda, bajo el amparo de la Ley de Libertad de Información (FOIA) contra la administración Trump, revela que la información que los solicitantes de DACA comparten en confianza en sus solicitudes puede ser accedida por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

La agencia de noticias ProPublica reveló hoy que ICE tiene un amplio acceso a la información de DACA enviada a USCIS, a través del acceso directo a las bases de datos de USCIS y la capacidad de obtener los archivos completos de los jóvenes beneficiarios de DACA.

Los nuevos documentos contradicen múltiples declaraciones pasadas de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) —en las instrucciones del formulario DACA, en su sitio web y en demandas judiciales— de que la información provista con una solicitud DACA está protegida contra la divulgación a ICE para la aplicación de la inmigración, excepto en circunstancias limitadas.

Las organizaciones Make the Road New York y Make the Road Connecticut, ambas representadas por el Centro Nacional de Leyes de Inmigración, presentaron una demanda de la Ley de Libertad de Información (FOIA) contra el gobierno federal, con la esperanza de arrojar luz sobre los motivos detrás de la decisión de la administración de terminar el programa DACA.

“Solicité DACA y compartí mi información porque USCIS me aseguró que mi información estaría protegida. Es profundamente alarmante saber que, bajo Trump, la máquina de deportación de ICE tiene acceso a esta información”, dijo Carolina Fung Feng, demandante en Wolf v. Batalla Vidal, y miembro de Make the Road New York.

-Aviso-

“Esta nueva información aclara aún más que si la Corte Suprema decide ponerse del lado de la administración Trump, pondrá a cientos de miles de jóvenes inmigrantes como yo en grave riesgo. USCIS debe comprometerse a detener el intercambio de información con ICE y no ser cómplice del plan de Trump para separarnos de nuestras comunidades. Y, en las próximas negociaciones de recuperación, el Congreso debe actuar para extender automáticamente las protecciones para los titulares de DACA y TPS”, dijo Carolina Fung Feng, la demandante.

Las Reacciones

“Estos nuevos documentos proporcionan más evidencia de cuán fuera de control está la máquina de deportación de Trump”, dijo Barbara López, directora de Make the Road Connecticut.

“Cuando los jóvenes indocumentados proporcionaron su información personal, el USCIS prometió que no compartiría su información con fines de aplicación de la ley de inmigración. Ahora sabemos que, bajo la administración Trump, ICE tiene acceso. Como los destinatarios de DACA esperan una decisión de la Corte Suprema, exigimos que USCIS se comprometa a poner fin a todo el intercambio de información personal con ICE. Debemos continuar luchando ferozmente por nuestras comunidades y contra la deportación y separación de nuestros seres queridos”, dijo López.

“La información revela lo que los organizadores han sabido durante años, el único objetivo de la fuerza de deportación es mantenerse mirando a los inmigrantes por encima de nuestros hombros, viviendo con el temor de que los agentes de deportación nos separen de nuestras familias”, dijo Cynthia García, beneficiaria de DACA y Defensa de Deportación y directora de United We Dream.

“Los documentos también dejan en claro que la consecuencia de que la Corte Suprema se ponga del lado de Trump en los casos de DACA es la detención y la deportación. Pero nuestra comunidad es resistente y una comunidad informada es poderosa. Por eso nos aseguraremos de que más inmigrantes conozcan sus derechos. La administración Trump ha expandido y armado ICE y CBP para atacar, detener y deportar a todos los inmigrantes, pero los receptores de DACA y nuestras familias pueden tomar medidas para protegernos”, agregó.

Por su parte, la abogada del Centro Nacional de Leyes de Inmigración, Trudy Rebert, dijo que el Departamento de Seguridad Interna (DHS) ha prometido constantemente a los solicitantes de DACA que protegería su información personal confidencial de los propósitos de aplicación de la inmigración con excepciones muy limitadas.

“Los documentos que obtuvimos muestran inquietantemente que ICE puede acceder a la información presentada en las aplicaciones DACA a través de sistemas electrónicos compartidos o al ordenarla de los registros. ICE no parece tener que depender de USCIS para proporcionar la información de manera proactiva. Continuamos buscando más detalles e información sobre la magnitud y el impacto de este intercambio que vienen y debemos asegurarnos de que la información de los solicitantes de DACA esté protegida”, dijo la abogada Rebert.

EL DATO

-Las familias pueden descargar la aplicación Notifica para crear un plan de contingencia para posibles interacciones con la policía de inmigración, y también pueden llamar a la línea directa MigraWatch de United We Dream (1-844-363-1423).