Adrián Beltré, con un 95,1 %, es elegido al Salón de la Fama del Béisbol de Estados Unidos

135
Foto de archivo del exjugador Adrián Beltré. EFE

Redacción Deportes

El dominicano Adrián Beltré recibió el reconocimiento a su extensa labor en el béisbol de las Grandes Ligas, al ser escogido este martes en su primera oportunidad para ingresar al Salón de la Fama del Béisbol de las Grandes Ligas estadounidense.

Beltré, quien encabezó la Clase 2024 para el templo de la inmortalidad del béisbol en Cooperstown, en el estado de Nueva York, junto a Joe Mauer y Todd Helton, figuró en el 95,1 % de las boletas en la elección de la Asociación de Escritores de Béisbol de Estados Unidos, superando por mucho el 75 % necesario para ingresar al pabellón que reconoce el legado de las máximas estrellas que han desfilado en las Grandes Ligas.

-Aviso-

Su porcentaje resultó el número 18 más alto entre todos los jugadores que han sido elegidos al Salón de la Fama.

Con el resultado de la elección, Beltré se une a Juan Marichal, Pedro Martínez, Vladimir Guerrero y David Ortiz, como los únicos dominicanos que cuentan con un espacio en la inmortalidad del béisbol estadounidense.

El exestelar tercera base también se convirtió en el latino número 19 que es elegido para formar parte de los salones de Cooperstown, pasando a integrar una lista en la que figuran leyendas del béisbol como el puertorriqueño Roberto Clemente, el panameño Mariano Rivera o el venezolano Luis Aparicio, entre otros.

Además de Helton (79,9 %) y Mauer (76,1 %), Beltré, quien se retiró tras la temporada de 2018, será exaltado junto al exdirigente Jim Leyland, quien fue escogido en una votación realizada por el Comité de No Jugadores de la Era Contemporánea del Béisbol.

En la boleta de este año también figuraron el curazoleño Andruw Jones (61,6 %); el puertorriqueño Carlos Beltrán (57,7 %); los dominicanos Alex Rodríguez (34,8 %), Manny Ramírez (32,5 %), José Bautista(1,6 %), Bartolo Colón(1,3 %) y José Reyes(0,0 %); los venezolanos Omar Vizquel (17,7 %), Bobby Abreu (14,8 %), Francisco Rodríguez (7,85 %) y Víctor Martínez (1,6 %), así como el mexicano Adrián González (0,8 %).

Un juego de respeto

En sus 21 temporadas en el béisbol de las Grandes Ligas, Beltré se constituyó en uno de los mejores antesalistas en la historia de la liga, vistiendo las franelas de los Dodgers de Los Ángeles, Marineros de Seattle, Medias Rojas de Boston y Rangers de Texas.

El desempeño de gran nivel mostrado por Beltré con su bate lo llevaron a colocarse como el líder histórico entre los defensores de la tercera base en imparables (3.166) y en remolcadas (1.707), además es segundo en dobles (636) y tercero en cuadrangulares (477) y carreras anotadas (1.524).

Estos números los combinó con un promedio de bateo de .286, un porcentaje de embasarse de .339 y un porcentaje de ‘slugging’ de .480.

Beltré lideró la Liga Nacional en cuadrangulares (48) en el año 2004, jugando para los Dodgers de Los Ángeles; en 2010 encabezó la Liga Americana en dobles (49) para los Medias Rojas de Boston, y en 2013 fue líder en imparables del menor de los circuitos (199), mientras accionaba con los Rangers de Texas.

Su respuesta consistente con el madero lo hizo merecedor de cuatro Bates de Plata, como el mejor antesalista ofensivo.

El dominicano, quien participó en cuatro Juegos de Estrellas, también mostró su excelencia defensiva, ganando en cinco ocasiones el Guante de Oro, como el mejor defensor de la tercera base y dos veces el Guante de Platino, como el mejor jugador defensivo en todas las Grandes Ligas.

Beltré terminó en seis ocasiones entre los primeros nueve en las votaciones para el premio al Jugador Más Valioso de la temporada, logrando su mejor resultado en la campaña de 2004, cuando finalizó segundo en la carrera por la distinción.

Publicado el 22 de Enero 2024

 

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS 2024.
PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE PERIÓDICO SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA Y ESCRITA DE LA EMPRESA EDITORA.