Nueva York
Miembros de Uber y Lyft de la Alianza de Trabajadores del Taxi de Nueva York realizaron una manifestación pública frente a la alcaldía de la ciudad y luego marcharon hasta la sede de Uber. Allí pidieron a los directivos de la empresa de transporte el fin de la práctica de las empresas de bloquear a los conductores de sus aplicaciones a mitad de turno, dejándolos sin poder trabajar y manipulando la apariencia de vacío de los conductores para poder pagarles menos.
Los conductores se han visto afectados por la pérdida de cientos de dólares de ingresos durante meses, informó la directiva de la Alianza. Señalaron sobre una pérdida de ingresos de hasta el cincuenta por ciento en comparación con hace un año. Los conductores veteranos dicen que es la peor crisis de la última década.
Según un comunicado enviado a esta redacción, informaron que después de meses de protestas y de que la ciudad no haya logrado que las empresas rindan cuentas, los conductores de Uber y Lyft están intensificando su campaña al anunciar la fecha de una huelga de 24 horas en toda la ciudad si esta crisis no se resuelve mediante regulaciones municipales que las empresas acepten cumplir.
“Hoy, NYTWA presentó una petición de reglamentación a la TLC para cerrar las lagunas que han permitido los cierres patronales y actualizar el monto que se les paga a los conductores por viaje para que se les pague por todas las horas trabajadas. Según la Carta de la Ciudad, la agencia debe responder en un plazo de 60 días”, informaron.
Uber está utilizando los cierres patronales como una táctica para subvertir las normas de pago de la ciudad al inflar artificialmente la tasa de utilización de sus conductores, es decir, el porcentaje de tiempo que los conductores están ocupados con los pasajeros.
En enero de 2025, la Comisión de Taxis y Limusinas revisará la tasa de utilización de toda la industria y, si cae por debajo del 53%, se podría ordenar a las empresas que paguen más a los conductores para compensar todo su tiempo vacío.
Al excluir a los conductores de las aplicaciones, las empresas inflan artificialmente el porcentaje de tiempo que los conductores parecen estar ocupados, manipulando así la regulación de la TLC.
En julio, las empresas llegaron a un acuerdo por el cual Uber aceptó reducir los cierres patronales entre sus conductores solo si Lyft aumentaba los cierres patronales entre sus conductores.
Según informó NYTWA, el acuerdo ha demostrado ser ineficaz, ya que Uber ya está admitiendo que no espera que Lyft cumpla con su parte del trato, dejándolo “sin otras opciones” más que continuar con los cierres patronales.
Los conductores de Uber y Lyft que atienden a unos 700.000 pasajeros al día dicen que es hora de que la ciudad use su autoridad para poner fin a la crisis de los conductores y sus familias, o se avecina una huelga masiva en uno de los mercados más grandes de Uber.
Publicado el 04 de Setiembre, 2024