Con devoción, hispanos celebran la Semana Santa

94

Por Nube Urgilés 

NEW YORK HISPANO 

Nueva York, Abril 7, 2023.— A pesar de la ajetreada vida en Nueva York, la fe sigue latente en la comunidad hispana de Nueva York. Eso se vio reflejado en la procesión del Vía Crucis celebrado este viernes por las calles de East Harlem.

La procesión es una de las diversas actividades que cada parroquia organiza durante la Semana Mayor. Pero en este evento se unen varias parroquias de “El Barrio”, como San Francisco de Sales, Santa Cecilia, Santa Ana, San Pablo y Monte Carmelo.

Como ya se ha convertido en una costumbre, cientos de personas participaron en la  procesión que inició a las 12:00 p.m. en la parroquia de San Francisco de Sales en la Calle 96, entre Lexington y Park Avenue, se dirigió hasta la  Tercera Avenida; y por esta hasta la Iglesia de San Pablo, localizada en la Calle 117, entre Lexington y Park.

Como Jesús hace casi dos mil años, algunos feligreses cargaron la Cruz, mientras se iba meditando la pasión de Cristo, con cánticos alusivos en medio de las estaciones a lo largo del trayecto.

La procesión conjunta de las iglesias de “El Barrio”, San Francisco de Sales, Santa Cecilia, Santa Ana, San Pablo y Monte Carmelo. realizada este viernes santo en East Harlem,
FOTO POR: NUBE La procesión conjunta de las iglesias de “El Barrio”, San Francisco de Sales, Santa Cecilia, Santa Ana, San Pablo y Monte Carmelo. realizada este viernes santo en East Harlem,

¿Qué significa la Semana Santa?

 “Es un tiempo de meditación, tiempo de reflexión, tiempo de recordar que el Creador murió por todos nosotros. En la actualidad casi no recordamos por qué el Hijo del Hombre murió”, dijo Bernarda, de Costa Rica, lamentando que en esta ciudad casi no se deja de trabajar durante la Semana Santa.

“Es recordar la pasión de Jesús, que Él murió por todos nosotros”, dijo Gabriela, feligrés de Santa Cecilia y originaria de México. 

Cruz Jiménez, de República Dominicana, calificó de “grandiosa” esta procesión. “Porque para Cristo todos tenemos que estar dispuestos porque Él dio la vida por nosotros los pecadores. Y aunque no lo merecíamos, Él quiso dar su vida para salvarnos”, destacó emocionada, mientras su nieto asentía con la cabeza.

“Significa mucho”, dijo el niño sobre su participación en esta procesión por las calles de East Harlem. “Como mi abuela dijo, Jesús murió por nuestros pecados y lo menos que nosotros podemos hacer es realizar este recorrido por El Barrio, haciendo las 14 estaciones de la Cruz”, manifestó.

Una vez finalizada la procesión, los feligreses regresaron a sus respectivas parroquias para continuar rememorando la Pasión de Jesucristo. 

Otros, que se quedaron en San Pablo, aprovecharon para visitar una exposición sobre la Sábana Santa y detalles de la dolorosa Pasión de Jesucristo, realizada por los estudiantes de séptimo grado de la Escuela de la parroquia con la asistencia de las monjas que trabajan en la misma.

Como ya es una tradición en la Iglesia católica, a las 3:00 de la tarde, la hora en que Jesús expiró, según las Sagradas Escrituras, tuvo lugar la veneración de la Santa Cruz.