“Cumbre de Líderes Latinas” presentó NDWC

553

El Caucus Nacional de Mujeres Dominicanas NDWC congregó a una diversidad de líderes en Manhattan

La presidenta y fundadora del Caucus de Mujeres Dominicanas, Zenaida Méndez acompañada de la Asambleísta Catalina Cruz y de Janet A. Peguero, vicepresidenta de El Bronx. Foto: Maxy Sosa

Sala de Redacción | New York Hispano

El Caucus Nacional de Mujeres Dominicanas (NDWC) realizó el 22 y 23 de marzo último la “II Cumbre de Líderes Latinas” en la ciudad de Nueva York, en donde abordaron temas sobre la problemática de la mujer, a fin de tomar acciones concretas por los derechos de las mujeres.

La Cumbre, realizada en el marco del “Mes de la Historia de la Mujer”, fue presidida por Zenaida Méndez, fundadora y presidenta de NDWC, quien dijo que esta convocatoria trató sobre los temas centrales que involucran y afectan a las mujeres, como salud física y mental y derechos reproductivos, vivienda asequible y educación pública de primera calidad desde la escuela primaria hasta la universidad.

“Queremos que quienes estamos aquí y allá tengamos espacios de convergencia y conocimiento, para reflexionar sobre la situación actual de los derechos de las mujeres, así como el retroceso que estamos viviendo en los derechos conquistados en Estados Unidos”, dijo Méndez.

-Aviso-

En la cumbre estuvieron presentes lideresas dominicanas, puertorriqueñas, mexicanas y de diversos países de Centroamérica y Sudamérica, las cuales analizaron las problemáticas que afectan a la mujer, entre ellas a un gran porcentaje de inmigrantes.

Esta segunda entrega de la “Cumbre de Líderes Latinas” realizada en el Gerald W. Lynch Theater de John Jay College of Criminal Justice en Manhattan, contó con la comunicadora Marlene Peralta, como maestra de ceremonias, así como también participaron la Asambleísta de Nueva York, Catalina Cruz y la vicepresidenta del condado del Bronx, Janet Peguero.

NDWC destacó el trabajo de las activistas comunitarias Carmen Rojas y Yoselin Genao Estrella, entregando los galardones en memoria de la también activista Rosalba Polanco. Foto Maxy Sosa.

Durante el evento se entregó el Premio Rosalba Polanco, en honor a la extinta activista, a dos lideresas como Carmen Rojas, por su labor en la defensa de la educación de los niños, y a Yoselin Genao Estrella, por su ardua labor en la campaña realizada en favor de lograr la vivienda asequible para toda la comunidad.

Entre las invitadas especiales internacionales estuvieron Epsy Campbell-Barr, ex vicepresidenta de Costa Rica, Edith Febles, periodista de la República Dominicana.

La periodista dominicana Edith Febles se dirige a los asistentes en la apertura de la Cumbre de Líderes Latinas NDWC. Foto: Maxy Sosa.

Para Zenaida Méndez, la importancia de la presencia de mujeres líderes de diversas nacionalidades en este encuentro es que ayudará a fortalecer las relaciones locales y exteriores entre organizaciones estadounidenses y latinas, así como los gobiernos de los países representados.

“La participación y aporte en este encuentro de Lideresas Latinas en Nueva York ha sido de gran impacto para las mujeres de Estados Unidos, América Latina y el Caribe”, dijo Méndez.


La presidenta de NDWC, agradeció la participación de las panelistas, oradoras, a quienes proveyeron deliciosas picaderas y postres, a las voluntarias, a la gente de John Jay College, a los artistas, a los periodistas que cubrieron el evento, a la maestra de ceremonias y a todos los asistentes que se dieron cita tanto el viernes como el sábado (a pesar de la gran tormenta) en el marco de la II Cumbre de Líderes Latinas en la Ciudad de Nueva York. “Este evento no habría sido posible sin el trabajo arduo de todo un equipo comprometido a dar lo mejor de sí”, dijo Méndez.

La presidenta y fundadora del Caucus de Mujeres Dominicanas, Zenaida Méndez, acompañada por las integrantes de la junta directiva y voluntarias de NDWC. Foto Maxy Sosa

Asimismo, la directora explicó sobre el derecho al voto de la mujer y su participación en las urnas en el Día de la Elección. Este año las elecciones generales se llevarán a cabo el martes 5 de noviembre, para elegir o reelegir al presidente de los Estados Unidos, por lo que Zenaida Méndez exhortó a que todas las mujeres latinas hispanas ejerzan su derecho al voto.

El Caucus Nacional de Mujeres Dominicanas (NDWC) es una organización sin fines de lucro fundada el 4 de marzo de 2000, compuesta principalmente por mujeres dominicanas, pero que es una entidad inclusiva que acepta todas las etnias. Su misión es educar, empoderar y asegurar la participación igualitaria de las mujeres latinoamericanas, caribeñas y afrodescendientes en los Estados Unidos en todos los niveles.

Publicado el 24 de Abril, 2024

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS 2024.
PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE PERIÓDICO SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA Y ESCRITA DE LA EMPRESA EDITORA.