Maricarmen Amado | Nueva York Hispano
Nueva York
El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, anunció este domingo el aumento del salario mínimo a $17.96 por hora que será para todos los que trabajen en empresas de aplicaciones móviles como Grubhub, Ubereats or Doordash. Comenzarán a recibir el nuevo salario a partir del 12 de julio de este año, es decir en menos de un mes.
“Es bueno para la economía porque cuando a los repartidores se les paga el salario correcto, van a reciclar los dólares en las comunidades. Se van a convertir en un beneficio para la ciudad y no en un inhibidor para la ciudad. Este es un momento emocionante. Es algo que queríamos hacer bien porque la Ciudad de Nueva York está marcando la pauta en todo Estados Unidos, y quiero agradecer a mis concejales que están aquí por su apoyo, así como al Senador Schumer. Ahora está en camino, pero quiero agradecerle el papel que ha desempeñado en la defensa de los derechos”, dijo el alcalde de la ciudad Eric Adams.
“A partir del 12 de julio, aumentaremos el salario mínimo para los trabajadores de entrega de restaurantes basados en aplicaciones de nuestra ciudad de un promedio de $7 por hora a al menos $17,96 por hora, lo que aumentará significativamente la tasa de pago base para más de 60,000 de los neoyorquinos que más trabajan. Los ves todos los días, todo el día viniendo y entregando las necesidades que necesitas. De esos que te trae pizza en la nieve y esa fritura que te gusta bajo la lluvia. Esta nueva tasa de salario mínimo garantiza que estos trabajadores, sus familias puedan ganarse la vida”, dijo Adams.
El alcalde explicó que los deliveristas merecen ganar un mejor salario, porque “ellos cumplieron por nosotros, ahora estamos entregando por ellos. Es lo correcto y estamos orgullosos de ello. La tecnología ha transformado la forma en que sacamos y entregamos. Llevar a los neoyorquinos de un cajón lleno de menús en papel a una increíble variedad de cocinas diferentes directamente en su teléfono inteligente y poder recibir ese servicio en su puerta. Ha sido excelente para los restaurantes, los consumidores y las empresas de tecnología”.
Adams, explicó que “los trabajadores son subcontratados y que tienen que cubrir muchos costos ellos mismos, pagando la bicicleta o el automóvil, y las facturas médicas si se enferman o lastiman, y merecen un aumento”
Miembros de Workers Justice, que lucharon por lograr este aumento, aplaudieron la medida.
Por su parte Manny Pastreich, presidente del sindicato 32BJ SEIU, del sector servicios se mostró satisfecho con la nueva regulación.
“Después de alimentar a la ciudad durante y después de una pandemia mundial, ya es hora de que los repartidores cobren por fin lo que les corresponde”, dijo el dirigente sindical.
La ciudad informó que para fijar la tarifa se tuvo en cuenta que los repartidores son considerados contratistas independientes, es decir que pagan de su bolsillo sus gastos, no tienen acceso a un seguro de compensación laboral, ni a tiempo libre remunerado y deben pagar más en cotizaciones a Medicare y la Seguridad Social.
La norma recoge que el salario pagado debe incluir tanto el tiempo de reparto, como el tiempo en el que el repartidor esté esperando una nueva orden o un pedido.
Publicado el 11 de Junio 2023