Demanda a DeSantis pide publicar datos de vuelos de inmigrantes

114
El gobernador DeSantis, de Florida. EFE

EFE

Miami

Un grupo no partidista de Florida entabló una demanda para que el gobernador de este estado, el republicano Ron DeSantis, haga público registros asociados a los vuelos con unos 50 inmigrantes venezolanos a la isla Martha’s Vineyard, en Massachusetts.

The Florida Center for Government Accountability ingresó una querella el lunes en una corte del condado de León, en el noroeste del estado, tras haber solicitado al gobierno estatal que haga públicos las comunicaciones telefónicas y mensajes que DeSantis tuvo con su jefe de equipo, James Uthmeier, sobre los dos vuelos chárter desde Texas hasta la popular isla de Massachusetts.

En los pedidos hechos entre los días 20 y 21 de septiembre, el grupo solicitó también, bajo la ley floridana de registros públicos, las comunicaciones que el gobernador pudo haber mantenido con su homólogo tejano, el también republicano Greg Abbott.

La demanda, presentada por los abogados Andrea Flynn Mogensen y Matthew Farmer, señala que la oficina del gobernador hizo públicos el viernes pasado unos documentos sobre este polémico traslado de indocumentados, pero agrega que no corresponden a la información que el grupo ha solicitado, ahora a través de la vía judicial.

El pedido hecho por esta organización supone la tercera demanda que enfrenta DeSantis tras el transporte desde San Antonio, en Texas, hasta Martha’s Vineyard, con una escala en un aeropuerto del noroeste de Florida.

Según su web, The Florida Center for Government Accountability “proporciona apoyo y asistencia a ciudadanos y periodistas de investigación que trabajan por la transparencia y responsabilidad del gobierno de Florida”.

En esa línea, la pasada semana legisladores demócratas en el Congreso estatal pidieron al Gobierno de EE.UU. que inicie una investigación para determinar si el gobernador de Florida violó la ley por este traslado pagado con fondos públicos.

Los inmigrantes se encontraban en San Antonio (Texas) tras cruzar la frontera y solicitar asilo y dicen haber subido a los aviones contratados por el estado de Florida bajo promesas y sin saber hasta el final que su destino era Martha’s Vineyard.

Algunos han demandado a DeSantis ante la justicia en Massachusetts.

A los solicitantes de asilo se les dieron direcciones falsas, lo que interfiere directamente con su capacidad de comunicarse con los funcionarios federales de inmigración sobre sus reclamos legales, de acuerdo con un comunicado de las legisladoras floridanas Anna Eskamani y Dotie Joseph.

Ambas forman parte de una treintena de congresistas de este estado que dirigieron cartas a los Departamentos de Justicia y de Transporte.