Denuncian plan de cierre del Centro de Estudios Puertorriqueños de Hunter College

109

En audiencias públicas en el Concejo Municipal de la ciudad de Nueva York varias instituciones puertorriqueñas rechazan el plan de extinción

La biblioteca del Centro de Estudios Puertorriqueños, ubicada en el Edificio Lois V. y Samuel J. Silberman, en East Harlem, Nueva York. FOTO: RNarvaez13

Nueva York

Una vista pública del Comité de Educación Superior del Concejo Municipal de la ciudad de Nueva York, llevó a decenas de voces de organizaciones, historiadores, investigadores sociales, políticos, funcionarios académicos, entre otros, a expresar su rechazo a la disminución al grado de la extinción del Centro de Estudios Puertorriqueños de Hunter College, CUNY, de la ciudad de Nueva York. Por esta razón, la Agenda Nacional Puertorriqueña (NPRA por sus siglas en inglés), está en una campaña nacional urgente para proteger, preservar y defender el Centro de Estudios Puertorriqueños (CENTRO) en Hunter College, de City University of New York (CUNY).

El futuro de esta inigualable institución se enfrenta a una crisis existencial, como consecuencia de las deducciones de fondos y decisiones nefastas, emprendidas por liderazgo de la administración de Hunter College.  

Como se recuerda, a instancias de NPRA, el Concejo Municipal de la ciudad de Nueva York aceptó llevar a cabo vistas públicas el vienes 9 de abril para ventilar la situación del Centro, que organizaciones borinqueñas denuncian está siendo disminuida al grado de su virtual desaparición. En la audiencia virtual, resaltó la voz valiente del concejal Ydanis Rodríguez quien señaló que no se debe cortar o disminuir una arteria vital cultural del corazón puertorriqueño.

Asimismo, el académico de la Universidad de Rutgers, Aldo Lauria Santiago, trajo la voz de 20 historiadores y académicos de distintos centros universitarios expresando su desacuerdo con cualquier medida que busque socavar una entidad sustancial cultural e histórica de los puertorriqueños.¡ Hay que preservar la identidad de Centro como una institución verdaderamente puertorriqueña!”, dice Nilda Ruiz, presidenta de NPRA.

“El trabajo de Centro ha sido fundamental para proporcionar la investigación, las herramientas, un archivo único y la participación de la comunidad, en la diáspora y Puerto Rico, durante décadas, en particular, sus continuos esfuerzos de socorro y recuperación de desastres, como lo es la iniciativa ‘Rebuild Puerto Rico’ de Centro”, agregó Ruiz. 

La Campaña Nacional de Defensa del Centro (NPRACAC) de NPRA está siendo dirigida por el Capítulo NPRA-NY.

La NPRACAC exige que los objetivos sean:

Como centro de estudios étnicos y líder nacional en investigación y con el único archivo nacional documentando la experiencia de la diáspora puertorriqueña, el Centro ha sido pionero en medio siglo de producción intelectual y servicio dedicado a nuestras comunidades y preservado el rico patrimonio de la diáspora puertorriqueña.

El Centro también es un convocante y educador de la diáspora y ha puesto su capacidad de investigación al servicio de las comunidades puertorriqueñas.

“Soy un profesor de historia que se especializa en latinos estadounidenses, el Caribe y América Latina en la Universidad Rutgers. También soy residente de Harlem.  Yo tengo una larga historia de compromiso con el Centro de Estudios Puertorriqueños desde finales de la década de 1970”, dijo Lauria.

“Estoy presentando esta declaración debido a mi interés como académico en estudios puertorriqueños y como parte de la comunidad puertorriqueña en la protección y defensa del Centro de Estudios”, dijo el catedrático Lauria.

Lauria refirió que el Centro es inmensamente importante para los más de 700,000 puertorriqueños en la ciudad de Nueva York (casi el 10% de la población de la ciudad) “más otros que estudian o se cruzan con las historias de migración puertorriqueña y comunidades en Nueva York y Estados Unidos.

“La biblioteca del centro y archivo contienen vastas colecciones que son visitadas por cientos anualmente”, dijo Lauria.

Asimismo, indicó que en la petición se ha hecho hincapié en varios objetivos y demandas.

“El Centro también se ha enfrentado a cuestiones presupuestarias difíciles que le han impedido cumplir su misión de ser la institución insignia de la comunidad puertorriqueña.  Pedimos que se reviertan los recortes, la contratación de múltiples puestos no cubiertos y la continuación de las líneas de personal para Investigadores”, subrayó Lauria.

El historiador Lauria considera que “el liderazgo del Centro debe seguir estando en manos de académicos comprometidos con esta diáspora, con un registro de servicio y becas sobre Comunidades en Nueva York y el resto de los Estados Unidos”.

La comunidad puertorriqueña de Estados Unidos está preocupada del intento de desaparecer la única institución jerárquica que salvaguarda toda la herencia histórica de los puertorriqueños en la diáspora.

 NPRA subrayó en la audencia del Concejo los objetivos de su campaña:

1.  Los funcionarios electos se aseguren que el presupuesto que se negocia en la ciudad y el estado se incluyan un aumento a las partidas legislativas asignadas a Centro. Que estas partidas presupuestales a obligarse sean suficientes para operar un centro de investigación nacional  de primer orden y archivo de primera  clase, para que continúe  sirviendo a la comunidad.

2.   La búsqueda nacional del director permanente del Centro se inició en el primer trimestre de 2021 y concluirá en la primavera sin dilaciones indebidas. El nuevo director permanente del Centro debe ser un estudiante de último año con un historial de becas en estudios puertorriqueños, liderazgo institucional y fuerte compromiso con la comunidad puertorriqueña.

La búsqueda debe, ser transparente y el comité de búsqueda debe incluir representantes del Centro, instituciones de CUNY y de las organizaciones de la diáspora puertorriqueña como NPRA. Hunter College también debe contratar a un reclutador de talento reconocido para identificar y alentar a los candidatos calificados a postularse.

3.  Que la situación crítica que enfrenta el Centro sea investigada en el Concejo de la Ciudad de Nueva York y la Legislatura del Estado de Nueva York y resuelta a fin de fortalecer la capacidad del Centro para continuar su larga trayectoria de servicio. Tenemos la responsabilidad cívica de proteger nuestras instituciones culturales y preservar nuestro patrimonio de los intentos de disminuir nuestras contribuciones distintivas a la ciudad y el estado de Nueva York y en todo Estados Unidos.

 NPRA impulsará junto a las organizaciones de base de la diáspora y a sus aliados para exigir que nuestros funcionarios electos de la Ciudad, el Estado y el Gobierno Federal, así como a los altos funcionarios de CUNY para que protejan y fortalezcan la misión y los recursos de Centro.

Acerca de la NPRA: La Agenda Nacional Puertorriqueña (NPRA) se creó como una alianza no partidista de organizaciones estatales, funcionarios electos, líderes comunitarios y ciudadanos voluntarios. Nacida de un deseo colectivo de fortalecer nuestra capacidad y elevar nuestro impacto al abordar la extendida crisis económica de Puerto Rico y promover la participación política y cívica en Puerto Rico y los Estados Unidos, NPRA reúne un rico tapiz de esfuerzos de defensa a nivel nacional, estatal y local.

Publicado el 21 de Abril 2021

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. 2021.
PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE PERIÓDICO SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA Y ESCRITA DE LA EMPRESA EDITORA.