EEUU acusa a 12 por monopolio transfronterizo

38
Monopolio transfronterizo de carros. EFE

EFE

Washington

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció hoy cargos contra 12 sospechosos de conspiración para monopolizar el transporte de vehículos usados y otros bienes a través de México para su reventa en América Central.

“La acusación sostiene que los imputados monopolizaron una industria mediante una violencia horrible y amenazas de violencia. El Departamento usará todas las herramientas a su disposición para atacar la conducta contraria a la competencia que socava la vitalidad económica y la libertad de nuestro país”, indicó el fiscal general asistente Jonathan Kanter.

Los crímenes afectaron a la industria llamada transmigrante en la región fronteriza de Los Indios, cerca de Harlingen y Brownsville en Texas.

Las agencias transmigrantes son empresas que proporcionan servicios a los clientes que participan en ese comercio, incluidos trámites aduaneros requeridos para la exportación de vehículos hacia México.

La acusación sostiene que los sospechosos impusieron arreglos de precios y crearon una entidad centralizada llamada “The Pool” para recolectar y dividir las recaudaciones entre los conspiradores.

Los dueños de las agencias transmigrantes y otros participantes en la industria que se negaban a cobrar los precios fijados o a pagar a “The Pool” una tasa de extorsión, fueron sometidos a amenazas, intimidación y actos de violencia contra ellos, sus familias, empleados y socios, y otros negocios, según la acusación.

Entre los acusados ante el tribunal federal del Distrito Sur de Texas figuran Carlos Favián Martínez, de 36 años de edad; Marco Antonio Medina, de 32; Rigoberto Brown, de 38; Pedro Antonio Calvillo Hernández, de 47; Roberto García Villareal, de 56, y Miguel Hipólito Caballero Aupart, de 70.

Los otros acusados son Sandra Guerra Medina, de 68 años; Mireya Miranda, de 56; Diego Ceballos Soto, de 48; Carlos Yzaguirre, de 63; Juan Héctor Ramírez Ávila, de 32, y José de Jesus Tapia Fernández, de 44.