Fausto Pichardo deja jefatura en NYPD

1501

El principal funcionario latino del Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York, Fausto Pichardo, anuncia su salida del puesto y su retiro de la uniformada

Fausto Pichardo deja jefatura en NYPD
El jefe de patrulleros de NYPD, Fausto Pichardo junto al alcalde Bill de Blasio, el senador estatal Luis Sepúlveda y otras personalidades cuando todo era perfecto.

El funcionario latino de más alto perfil del Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York, Fausto Pichardo, renunció a su cargo este martes, luego de informar a sus colegas de que se sintió insultado por el alcalde Bill de Blasio. El miércoles, el jefe de patrulla de NYPD confirmó su pase a retiro de la uniformada.

Pichardo, de 43 años, dijo a sus superiores y miembros de su personal que se retiraría en noviembre después de menos de un año como jefe de patrulla del departamento, según los funcionarios, quienes hablaron bajo condición de anonimato porque no se les permitió ingresar. discutir asuntos de personal públicamente, indicó en un amplio artículo el periódico The New York Times.

Una portavoz de la policía confirmó en un comunicado que el jefe Pichardo, considerado una estrella en ascenso en el departamento, planeaba retirarse, pero aparentemente se estaban haciendo esfuerzos para tratar de persuadirlo de que cambiara de opinión.

En un comunicado emitido más tarde ese mismo día, Bill Neidhardt, portavoz del alcalde Bill de Blasio, dijo que el jefe Pichardo era “un líder profundamente respetado en el NYPD y que la alcaldía de Nueva York sigue manteniendo conversaciones con él sobre su futuro.

Su partida llega en un momento convulso para un departamento que enfrenta, entre otras cosas, un fuerte aumento de los tiroteos; recortes a su presupuesto y presión para controlar algunas de sus tácticas; los continuos disturbios por la brutalidad policial; y la aplicación de restricciones contenciosas en algunos vecindarios debido a la pandemia de coronavirus.

-Aviso-

Pichardo ha desempeñado un papel clave al enfrentar esos y otros desafíos desde que Dermot F. Shea, el comisionado de policía, lo nombró en diciembre pasado para dirigir la Oficina de Servicios de Patrulla y supervisar a unos 17,000 oficiales uniformados en los cinco condados.


Fausto Pichardo Asume Como Jefe de Patrullas de NYC


Para Pichardo, de origen dominicano, la promoción fue el último paso para un veterano del departamento de 21 años ampliamente visto como un posible candidato a comisionado algún día.

También fue motivo de celebración para sus compañeros oficiales latinos, un grupo de los cuales ondeó banderas dominicanas y lo vitorearon desde un balcón en su ceremonia de ascenso.

La semana pasada, sin embargo, su carrera dio un giro, explica el New York Times.

El jefe Pichardo, dijeron los dos oficiales de policía, estaba enfurecido por un intercambio con el alcalde De Blasio, que se produjo después de que había estado dedicando largas horas a administrar la respuesta policial a las protestas en enclaves judíos ortodoxos en Brooklyn por las restricciones relacionadas con la pandemia.

Después de trabajar durante más de 36 horas en un momento, dijeron los funcionarios, se fue a casa a descansar. Cuando se despertó, se dio cuenta de que su teléfono no funcionaba correctamente, lo que le hizo perder algunos mensajes del alcalde.

De Blasio luego convocó al jefe Pichardo a la alcaldía para explicar por qué no había respondido a los mensajes, dijeron los funcionarios. El jefe Pichardo salió de la reunión sintiéndose enojado e insultado, según los funcionarios.

Se irritó aún más durante el fin de semana cuando el alcalde lo contactó repetidamente sobre una fiesta nocturna en el Bronx, dijeron las autoridades. Por lo general, estas llamadas se dirigen al comisionado Shea, dijeron.

“Está siendo tratado como un juguete para masticar, lo que no aprecia”, dijo uno de los funcionarios. “El tipo ha estado trabajando durante 11 meses seguidos”.

El miércoles, de Blasio refutó ese relato, diciendo que él y el jefe Pichardo “rara vez estuvieron en desacuerdo en estos meses”. El alcalde reconoció que “hubo algunos malentendidos” en los últimos días, pero negó que hubiera provocado la renuncia del jefe. “La conclusión aquí es que está tomando una decisión personal”, dijo de Blasio.

Al cierre de esta edición el jefe de patrulla de NYPD anunció su retiro de la uniformada y agradeció al comisionado de policía Dermot Shea y al alcalde Bill de Blasio por la confianza otorgada.