Hispanic Society: colección no peligra

195

La institución niega las alegaciones de que su colección está en peligro

Fotografía de archivo de una vista del interior del Hispanic Society. EFE

EFE

Nueva York

La Hispanic Society de Nueva York, que ha aplazado su reapertura y participación en el “año Sorolla” principalmente debido a una huelga de trabajadores, dijo este miércoles que su colección no peligra y que las “malas condiciones” del complejo se están resolviendo.

“Aunque apreciamos la preocupación y el interés en el bienestar de nuestra querida organización, negamos firmemente las alegaciones de que su colección está en cualquier peligro”, dijo la administración en una nota, respondiendo a unas denuncias de sus empleados, que atraviesan su segunda semana de huelga.

Reconoció que “es verdad que décadas de bajo mantenimiento llevaron a unas malas condiciones” en algunas zonas del edificio, pero aseguró que la “mayoría” de los problemas “se han arreglado recientemente y/o están siendo abordados ahora en fases”.

Los trabajadores se declararon en huelga el 27 de marzo tras considerar “insostenible” el último contrato ofrecido por la dirección, con la que llevan un año largo de desencuentros, y han hecho públicos otros problemas no estrictamente laborales sobre la preservación de las obras que alberga el museo.

Entre otras cosas, criticaron en una carta los planes de restauración de la Hispanic que lleva unos seis años cerrada y sometida a reforma- y dijeron que implican la reubicación cientos de miles de objetos, pero no contemplan “el espacio donde guardarlos ni el costo de su manejo profesional”.

En un mensaje posterior alertaron a los medios de que la institución está “poniendo sus valiosos fondos en grave peligro” por los problemas de falta de personal y la “ausencia de adecuadas medidas de seguridad”.

La institución respondió que, en los dos últimos años, bajo la nueva dirección, se han gastado “casi 6 millones de dólares” (5,5 millones de euros al cambio actual) para “mejorar las condiciones de climatización en los edificios del museo, asegurando la preservación” de la colección permanente.

También señaló que hay “amplia seguridad presente” para salvaguardar esa colección, que cifra en medio millón contando cuadros, manuscritos, libros y objetos de todo tipo de artistas españoles, portugueses y latinoamericanos.

La Hispanic Society planeaba su reapertura esta semana, pero ha aplazado la fecha a algún momento de “esta primavera”, indica la nota.

Una portavoz atribuyó el aplazamiento a un problema constructivo en la rampa de acceso y señaló que una vez esté instalada se dará a conocer una nueva fecha.

Los trabajadores han estado protestando estos días con carteles frente al edificio y han recibido el apoyo de varios políticos neoyorquinos, entre ellos la concejal Carmen de la Rosa o el concejal Shaun Abreu, informó este miércoles el sindicato, UAW Local 2110, a través de Twitter.

Según indicó el museo hoy, ambas partes han vuelto a la mesa de negociación para intentar acordar
un contrato, en el que el principal punto de fricción es el seguro de salud.

-Aviso-

Publicado el 12 de Abril 2023

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. 2023.
PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE PERIÓDICO SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA Y ESCRITA DE LA EMPRESA EDITORA.