Melissa Coss Aquino rompe el tabú

257

La escritora de origen puertorriqueño lo hace con su novela “Carmen and Grace”

Melissa Coss Aquino, autora del libro Carmen and Grace.

Nube Urgilés | New York Hispano | Colaboradora

Nueva York

A Melissa Coss Aquino le tomó casi tres décadas hacer realidad una idea que surgió cuando tenía 23 años. Pero su perseverancia la llevó a terminar su primera novela “Carmen and Grace”, enfocando un tema tabú, que muchos no quieren tratar.

Cuando la autora tenía 23 años cruzó por su mente creativa una historia: la de dos primas adolescentes de El Bronx, que más parecían hermanas, y eventualmente son arrastradas al negocio de las drogas a temprana edad, un futuro que nunca se imaginaron y en el que tuvieron que luchar para concretar sus propios sueños y ambiciones.

Melissa, cuya pasión por la escritura empezó desde niña. “Cuando estaba en la universidad yo sabía lo que quería escribir”, dijo la autora, nacida y criada en El Bronx, hija de padres puertorriqueños. Pero dijo que la novela tuvo que esperar mientras se dedicó a su joven familia. Y una vez que sus hijos crecieron, llegó el momento de poner toda su atención al “bebé literario”, su primera novela.

Melissa relató que mientras trabajaba con jóvenes, tuvo una visión de este libro en particular: el tema, las jóvenes, sus problemas. “En ese momento sentí que no era capaz de escribir ese libro y me puse a escribir otras cosas”, dijo.

Pero la idea quedó plasmada en una libreta. “Dije: ‘ese momento llegará, pero no es ahora’. Mi hijo mayor tenía apenas tres o cuatro meses y me puse a escribir y hacer otras cosas, incluso volví a estudiar e hice mi maestría, después hice el doctorado”, agregó.

Esta novela tuvo que esperar hasta 2007, cuando comenzó a escribir, completando la obra en 2020, mientras sacaba su doctorado. Trabajando y estudiando, no le dejaba mucho tiempo para escribir “pero siempre como que la novela estaba creciendo dentro de mí”.

Ahora es una realidad

“Todavía me estoy acostumbrando, esa es la verdad, porque el 2020 fue un año muy difícil, mis dos padres murieron dentro de tres meses y la hermana de mi esposo también“, dijo la autora. Con el dolor por esas pérdidas y el encierro obligado por la pandemia del COVID-19, pensó que era el tiempo para retomar la novela, como una forma de desahogarse. “No hay espacio para otra cosa nueva. Déjame volver a lo que tiene aquí tanto tiempo aguantando en el corazón”, pensó y terminó el proyecto.

Llegó el contrato al siguiente año, se completó el proceso previo a la impresión y ahora ya se puede palpar a ese “bebé literario” que tomó bastante tiempo en ver la luz. “Y ahora tengo una alegría muy profunda, me siento muy realizada”, dijo.

“Carmen and Grace” salió a la venta el 3 de abril en Estados Unidos, mientras que en Inglaterra y países del Reino Unido saldrá a la venta la próxima semana.

A decir de la autora, la novela ha tenido muy buena acogida. ¿Se debe eso al tema que enfoca la obra?

Melissa Coss Aquino considera que quizá no se ha abordado el tema de su novela porque se piensa que quizá se va a dar publicidad a algo negativo para la comunidad. “Pero para mi, que he vivido toda mi vida en esta ciudad y casi toda mi vida en El Bronx, ese tema de los jóvenes que se pierden en la calle es constante”, señaló. 

“Muchos de esos jóvenes lo que están tratando es de sobrevivir y no encuentran por dónde buscar ese camino”, dijo la profesora asociada en El Bronx Community College, que tiene un doctorado. “Eso es lo que yo he visto, eso es lo que yo misma viví. (Pero) tuve el apoyo de mi abuela y en muchos momentos difíciles de mi papá que, aunque yo no vivía con él, me daba muchos consejos fuertes, porque él mismo no pudo terminar los estudios y tuvo una vida difícil”.

 Melissa Coss Aquino dijo que, si su novela ayuda a encontrar a jóvenes el camino para una vida mejor, le haría muy feliz.
“Carmen and Grace” se enfoca en la vida de las adolescentes en la calle. De hecho, en la trama de la novela se encuentran nueve mujeres, incluyendo la que las arrastra, un tema del que casi no se habla, pero es una realidad, porque los problemas de la calle afectan a los jóvenes de ambos sexos.

Por ello, Melissa considera que los padres que temen por el futuro y el bienestar de sus hijos, con este libro pueden ayudarles a ver una realidad dura a la que muchos menores se enfrentan. Pueden darles el libro o llevarlos a presentaciones que ella está haciendo en diferentes lugares de la ciudad “para que los jóvenes puedan entrar en una mentalidad diferente, y a pensar que las tentaciones son reales”.

“Yo no soy de las personas que dicen: ‘fuertes son los que van a sobrevivir y los que miran pa’lla son los que caen’. No, yo creo que entre más sabiduría uno puede ir acumulando en la vida, desde joven, mejor”.

“Y yo le agradezco mucho a mi papá porque él me hablaba de forma seria y clara. Me decía: este es el futuro, si coge calle; este es el futuro si coge escuela; las dos cosas son difíciles, pero una te va a llevar a algo más seguro, más estable. Sigue ese camino’. Me encantaría ver que los padres puedan entablar ese tipo de conversación con sus hijos, sin sentir temor o ignorar lo que están viendo en la calle”, finalizó.

La novela todavía no está disponible en español, pero Melissa confía en que en el próximo año o en dos se pueda lograr eso.

-Aviso-

Publicado el 11 de Abril 2023

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. 2023.
PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE PERIÓDICO SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA Y ESCRITA DE LA EMPRESA EDITORA.