10.8 F
New York
domingo, febrero 1, 2026
Home Local Fiscal General sanciona a hospital por sobornos ilegales

Fiscal General sanciona a hospital por sobornos ilegales

151

HVH pagará más de $616,000 tras descubrirse que realizó pagos ilegales para conseguir la remisión de pacientes con cáncer al hospital

Sala de Redacción | New York Hispano

La fiscal general de Nueva York, Letitia James, anunció que el hospital NewYork-Presbyterian Hudson Valley (HVH) deberá pagar $616,676 por violar la ley al realizar pagos ilegales a una práctica oncológica del condado de Westchester. Según la investigación, estos pagos tenían como objetivo que los médicos refirieran pacientes con cáncer al hospital, afectando la relación de confianza entre pacientes y proveedores de salud.

El caso, resultado de una investigación conjunta entre la Unidad de Control de Fraude de Medicaid (MFCU) de la Oficina de la fiscal general y la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York (SDNY), reveló que entre 2011 y 2019, HVH y su predecesor, Hudson Valley Hospital Center, pagaron millones de dólares a la práctica oncológica. A cambio, esta remitía pacientes para recibir servicios oncológicos en el hospital.

“Los neoyorquinos deben poder confiar en que sus médicos toman decisiones basadas en su bienestar, no en incentivos financieros. Este esquema ilegal socavó la relación crítica de los pacientes con cáncer con sus proveedores. Continuaremos persiguiendo prácticas que corrompen nuestro sistema de salud e impiden que los pacientes reciban la atención que merecen”, mencionó la fiscal general James.

Detalles del esquema

La investigación determinó que HVH pagó más de cuatro millones de dólares en honorarios vinculados a tres acuerdos. Estos incluían trabajos que no se realizaron, no se cumplieron según lo estipulado o carecían de registros de tiempo. El objetivo era incentivar a la práctica oncológica para que remitiera pacientes para servicios médicos relacionados con oncología. Como consecuencia, HVH presentó reclamaciones falsas al programa Medicaid, violando la Ley de Reclamaciones Falsas del Estado de Nueva York.

-Aviso-
Lee también:  La salida de Xabi Alonso 

El acuerdo y sus implicaciones

Del total de $616,676.14 que HVH pagará, más de $367,000 se destinarán directamente al programa Medicaid estatal, mientras que el resto será devuelto al gobierno federal. El caso fue iniciado por un exempleado denunciante, quien recibirá una parte del acuerdo por presentar la demanda bajo las leyes federal y estatal de Reclamaciones Falsas, que permiten a los ciudadanos actuar en nombre del gobierno y compartir cualquier recuperación.

“Seguiremos trabajando para garantizar que los pacientes reciban atención basada en sus necesidades, no en intereses económicos”, agregó la fiscal general James.

EL DATO

La Unidad de Control de Fraude de Medicaid (MFCU) protege al público abordando el fraude de proveedores y previniendo el abuso en hogares de ancianos. Quienes tengan información sobre fraude o negligencia pueden presentar una denuncia confidencial en línea o llamar al (212) 417-5397. En caso de emergencia, se debe llamar al 911.


NEW YORK HISPANO
Este artículo pertenece a New York Hispano y no puede reproducirse, distribuirse, modificarse ni publicarse, total o parcialmente, sin autorización previa por escrito. Queda estrictamente prohibida la copia o republicación de este contenido en cualquier otro medio o plataforma.

This article belongs to New York Hispano and may not be reproduced, distributed, modified, or published, in whole or in part, without prior written permission. Copying or republishing this content on any other media or platform is strictly prohibited.