No renovarán contrato de servicios para solicitantes de asilo

121

La ciudad ahora busca un nuevo proveedor de estos servicios para los migrantes nuevos de Nueva York

Inmigrantes hacen fila en un centro local para pedir ayuda de alimentos y ropa. Foto Archivo EFE

Sala de Redacción | New York Hispano

DocGo, también conocida como Rapid Reliable Testing NY, LLC, un contratista médico que anteriormente se había especializado en pruebas de Covid, recibió el año pasado un contrato sin licitación por 432 millones de dólares para brindar atención a inmigrantes recién llegados a la ciudad y en otras partes del estado.

“Nunca habían proporcionado servicios significativos a los solicitantes de asilo, ni a refugios, ni servicios jurídicos. Era una empresa de servicios médicos y dotación de personal. Había preocupaciones reales sobre la integridad de sus subcontratistas y había preocupaciones reales sobre si la ciudad estaba obteniendo el mejor precio”, dijo Brad Lander, Contralor de la ciudad.

-Aviso-

Este lunes se dio a conocer por parte de la administración Adams que en vez de renovar el contrato con DocGo, se abrirá una licitación para encontrar una empresa adecuada que continúe ofreciendo servicios a dicha población.

Sobre la contratación, desde julio del año pasado, la contraloría de la ciudad se había opuesto y se tiene una auditoría en curso que ha revelado presuntas fallas en el proceso de adjudicación del contrato, así como pruebas insuficientes de que los subcontratistas de la empresa habían sido debidamente examinados.

“Mi oficina hizo sonar repetidamente la alarma sobre lo mal preparado que estaba DocGo para brindar servicios adecuados a los solicitantes de asilo. Nuestra revisión del contrato encontró poca base para explicar por qué DocGo era el mejor contratista para este trabajo, cómo se logró el monto en dólares para este contrato y con quién planeaban subcontratar los servicios de seguridad, hotel y otros. Si bien nuestra auditoría en tiempo real de estos servicios aún está en marcha, los informes públicos indican cuán mal la Ciudad eligió y administró a este proveedor”, dijo el contralor Lander.


El contralor de la ciudad explicó que “la ciudad acudió a nosotros porque DocGo estaba pidiendo un adelanto en efectivo de 4 millones de dólares, que no habíamos dado a ningún otro proveedor de servicios para solicitantes de asilo. Eso fue una alarma desde el principio. ¿Por qué querían 4 millones de dólares por adelantado que no le hemos dado a ningún otro?”.

“Mi oficina hizo sonar repetidamente la alarma sobre lo mal preparado que estaba DocGo para brindar servicios adecuados a los solicitantes de asilo.

“Después de meses de advertencias sobre la selección de este proveedor y su desempeño, me siento aliviado de que la Administración haya entrado en razón”, dijo el contralor de la ciudad.

Luego quedó claro que su subcontratista de seguridad no tenía las licencias adecuadas.

“Al personal de seguridad le falta un poco más de experiencia, el personal de lo que es ayuda social, lo que es atención a nosotros mismos en alguna cuestión que necesitamos, les falta experiencia”, dijo uno de los solicitantes de asilo.

La contraloría considera que organizaciones que ya han trabajado con refugiados y población de inmigrantes, incluso organizaciones sin ánimo de lucro son las que deben atender las necesidades de los solicitantes de asilo.

Publicado el 10 de Abril, 2024

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS 2024.
PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE PERIÓDICO SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA Y ESCRITA DE LA EMPRESA EDITORA.