Inmigrantes en NY enfrentan más de un reto

163
Un grupo de inmigrantes venezolanos en Manhattan. EFE/archivo

Nube Urgilés | New York Hispano | Colaboradora

Nueva York

La llegada masiva de inmigrantes a la “Gran Manzana” desde la pasada primavera ha creado una crisis económica para las arcas de la ciudad de Nueva York, que les ha venido cubriendo el costo de hospedaje, atención médica, entre otros.

Cómo “ciudad santuario”, en el último año la “Gran Manzana” ha recibido a más de 57,000 inmigrantes que buscan asilo.

Ayer, el alcalde de la ciudad, Eric Adams, al dar a conocer el presupuesto para el año fiscal 2024, de $106.7 mil millones de dólares, volvió a mencionar entre otras razones para la alta cifra el costo que representa la ayuda a los inmigrantes que han llegado a Nueva York en busca de asilo.

-Aviso-

La mayoría de inmigrantes, mayormente de Centro y Sudamérica, han llegado a Nueva York huyendo de la violencia y la pobre economía en su país de origen.

Cerca de los hoteles convertidos en refugios es rutinario ver inmigrantes o familias con niños pequeños.

Es el caso de Isabel, una joven madre ecuatoriana, que está albergada con su esposo y una niña de 4 años en un hotel de Manhattan. 
Mientras busca procesar su petición para el asilo, esta madre está dedicada a vender chocolates en el subway, mientras su esposo ha conseguido un trabajo a tiempo completo.

Y aunque la ciudad está ayudando a los inmigrantes con el hospedaje en hoteles, la comida y atención médica, ellos necesitan dinero para procesar la solicitud de asilo.

Una joven colombiana, a quien identificamos sólo como “A”, dijo que está buscando empleo, pero como todavía no lo ha conseguido, es voluntaria en una organización que brinda ayuda a los recién llegados, a la que fue precisamente con este fin.

“Nos orientan, nos ayudan, nos dan información”, respondió la joven de unos 30 años de edad a la pregunta de si la ciudad les ayudaba en cuanto al trámite para someter la petición de asilo.

Respecto a su vida dentro del hotel, dijo que no tienen problemas a la hora de salir o regresar al hotel. “Obviamente, como en todo, como si fuese un hogar, tienes tus reglas y hay que cumplir”, indicó, detallando eso sí que es prohibido consumir bebidas alcohólicas y drogas.

Inmigrantes en el área del Distrito Financiero de Nueva York, en donde reciben hospedaje en un hotel contratado por la Ciudad. Foto Nube Urgiles.

Su amiga María, ecuatoriana, agregó que les han dicho que no es bueno que se queden fuera del hotel por mucho tiempo. 

Las dos inmigrantes están conscientes de que “esto es temporal“, por lo que buscan salir adelante. “Tampoco es el hecho de que llegues a un país que no es el tuyo, por así decirlo, y quedarte allí de mantenido”, dijo la joven colombiana.

Noah, originario de Perú, indicó que llegó a Nueva York hace menos de un mes, por la situación política en su país, cruzó la frontera entre México y Estados Unidos y la patrulla fronteriza lo mandó a Phoenix y luego para esta ciudad.

“Hay muchas organizaciones que ayudan a los inmigrantes, a las que me he acercado para pedir ayuda”, dijo el joven peruano. “Me han ayudado con información legal”, agregó.

¿Pero cómo llegó hasta esas organizaciones?

“Por internet, hay bastante información. En Facebook también hay grupos de ayuda”, respondió.

Por ahora su meta es avanzar con el proceso de solicitud de asilo. “Como tiene que ser dentro del año, estoy buscando abogados, pero ahorita están full. La verdad, es difícil encontrar abogados”, acotó. 

Uno de los hoteles en la ciudad de Nueva York, está dando posada a los inmigrantes refugiados que llegaron desde la frontera con México. Foto Nube Urgiles.

Publicado el 27 de Abril 2023

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. 2023.
PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE PERIÓDICO SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA Y ESCRITA DE LA EMPRESA EDITORA.