Juez federal impide arrestos a ICE

447
Juez federal impide arrestos a ICE
Los agentes de ICE cumplen órdenes y arrestan a inmigrantes en plena pandemia

En una victoria para los inmigrantes el juez dictamina que no pueden realizar detenciones en los tribunales de Nueva York

El juez Jed S. Rakoff, del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, declaró el miércoles que la política de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de arrestos en el tribunal es ilegal y le ordenó impide arrestos a ICE a nadie en las cortes de Nueva York, los tribunales estatales o de cualquier persona que deba viajar a un tribunal como parte o testigo de una demanda.

La declaración del juez Rakoff se produce después de que el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) admitió que los agentes de ICE Homeland Security Investigations (HSI) estaban protegiendo los recintos policiales durante las protestas tras el asesinato de George Floyd.

Después de que el juez Rakoff emitió su decisión, Steve Choi, el Director Ejecutivo de la Coalición de Inmigración de Nueva York, emitió la siguiente declaración.

“La mayor presencia de ICE en los tribunales de Nueva York ha socavado tanto la seguridad pública como nuestro sistema legal, transformando nuestros tribunales en otro frente en la campaña de Trump para aterrorizar a las comunidades de inmigrantes”, dijo Choi.

“Al igual que las políticas de detención y registro de la policía de Nueva York, los policías en las cortes representa otra pieza de la criminalización de personas de color durante décadas.

-Aviso-

Mientras celebramos la decisión de hoy del Juez Rakoff declarando ilegales los arrestos de ICE de personas en los juzgados de Nueva York, pedimos a la Legislatura del Estado de Nueva York que apruebe rápidamente la Ley de Protección de nuestros Tribunales”.

Antecedentes

En el otoño pasado, la Coalición de Inmigración de Nueva York se unió a la Sociedad de Asistencia Legal y a otros en una demanda que busca una orden judicial permanente que detenga la aplicación de los tribunales de ICE. Desde 2017, los arrestos en los juzgados de ICE se han disparado en más del 1700% en Nueva York, lo que ha provocado un efecto generalizado y escalofriante sobre la voluntad de los no ciudadanos de iniciar y participar en el sistema judicial

Para leer la nueva ley, visite este link

Mas Sobre ICE