Benny González | New York Hispano | Colaboradora
Nueva York
En el 2013 con sueños y aspiraciones de crear un proyecto musical para la comunidad, el capitán Alexander Cedillo de nacionalidad ecuatoriana comandante de la Policía Auxiliar de Nueva York junto a tres amigos músicos, también miembros de la Policía de Nueva York, crearon la banda musical de la Policía de Nueva York llamada la Jara band.
Con el tiempo fueron creciendo hasta convertirse en 16 miembros habiendo una única mujer en el grupo llamada Rebecca Talavera los cuales llevan alegría a la comunidad, a través de sus géneros como bachata, salsa, merengue, cumbia y otros géneros americanos.
Sus integrantes son de nacionalidad dominicana, puertorriqueña, ecuatoriana, hondureña, mexicana y peruana. Están presentes en los eventos más importantes de Nueva York como son los desfiles dominicano, puertorriqueño, ecuatoriano y más.
Ellos no solo se limitan a presentarse en Nueva York, también han estado presentándose en Ecuador, Chicago, Miami, Arizona, Ohio y Carolina del Norte.
En septiembre del 2023 renombraron una calle en el Bronx en East Tremont llamada La Jara Band Way, también el día de La Jara Band es el 17 de septiembre en Chicago.
Cabe destacar que los conciertos que realiza la banda son sin costo alguno, solo por vocación de generar alegría a los que están presentes.
El Capitán Alexander Cedillo nos cuenta un poco más sobre su trabajo. Él toca el piano, percusión, saxofón, y trombón, dice que la razón primordial por la que come comenzó esta banda fue porque necesitaban algo que represente a la gente hispana en la policía de Nueva York y que conecte a la policía y la comunidad en una forma más íntima a través de la música.
Por eso tocan diferentes géneros ya sea bolero, pasillo, bachata, merengue, cumbia y es una satisfacción enorme, bien grande porque eso ha ayudado a través de los años a la policía a unirse con la comunidad, y ha creado miles de fans alrededor del mundo que siempre le mandan mensajes, les han preguntado cómo trabaja la policía, mucha gente se ha hecho policía han entrado como policía auxiliar, como oficial, como miembros civiles de la policía de Nueva York.
Entonces es algo que ha hecho historia y obviamente es una satisfacción increíble poder conectarse con la comunidad, no solo como oficiales que ayudan cuando llaman al 911, pero también a través de la música y eso ha abierto un dialogo, ha roto esa barrera que mucha gente tiene con la policía que los ven como parte de la comunidad y se conectan con ellos, les mandan mensajes todos los días a través de Instagram, Facebook. Tocando hablan con ellos y todo esto ha hecho historia y esa es la satisfacción más grande.
También hablamos con el detective Cristian Guiti quien es guitarrista y consejero espiritual de la banda, este nos dijo que en verano tocan de tres a cuatro eventos por semana, se la pasan ocupados de mayo a diciembre, en octubre y noviembre es la Herencia Hispana y se la pasan muy ocupados, también en diciembre están muy ocupados “el que sirve, sirve de corazón” , dice que hay que tener una perspectiva, ver el proyecto como un llamado de parte de Dios y hay que dar gracias a Dios y saber que lo que uno hace no es en vano. Guiti, también dijo que la gente se siente más cómoda de hablar con ellos a pesar de que tengan el uniforme puesto, la gente se siente representada con la banda.
Juan Suriel, dominicano, de 60 años, residente en Brooklyn, dijo que no había escuchado sobre la banda, pero que se alegra de que el NYPD esté tomando este tipo de iniciativas para llevar alegría a la comunidad.
Olga Carvajal, ecuatoriana, de 54 años residente en el Bronx, dijo que un día vio una presentación de La Jara Band en Time Square y lo disfrutó mucho y que se siente contenta de que la Policía este haciendo esas actividades.
Publicado el 08 de Mayo, 2024