Los aumentos en el subway y servicio de ómnibus de la ciudad tardarán, perollegarán

Sala de Redacción | New York Hispano
Nueva York
Los aumentos de las tarifas en el sistema de transporte público de la ciudad de Nueva York se retrasarán debido a la tardanza en la aprobación del presupuesto del estado para el próximo año fiscal, debido a las divergencias entre la legislatura estatal y la gobernadora Kathy Hochul.
El plan inicial de la MTA era incrementar el costo de los pasajes en el subway y buses en un 5,5% en junio del presente año. Y aunque la fecha se retrasará quizá para agosto, el alza viene. Pero la MTA, que supervisa la red de tránsito de la ciudad de Nueva York, debe esperar a que los legisladores de Albany finalicen el presupuesto estatal para el año fiscal 2024 antes de aumentar las tarifas, según lo planeado.
La MTA necesita que el estado proporcione fondos adicionales que ayuden a cerrar un déficit de $600 millones de dólares este año.
“Originalmente íbamos a implementar los aumentos de tarifas y peajes en junio”, manifestó Jai Patel, ejecutiva financiera de la MTA, durante la reunión de la junta de la MTA el lunes. “Obviamente eso no va a suceder… tal vez julio o agosto”, agregó, según reportan el diario Daily News y Bloomberg.
La MTA es el sistema de tránsito más grande de la nación y espera que el estado aumente las fuentes de financiación, ya que los ingresos por las tarifas aún no han igualado las recaudaciones previas antes de la pandemia. Aunque el metro registró 4 millones de pasajeros el jueves, un récord posterior a la pandemia, todavía está por debajo del promedio de 5,5 millones de viajes entre semana de 2019, señala el Daily News.
Si el aumento de las tarifas es del 5,5%, el pasaje en los trenes y buses de la ciudad subiría de $2.75 a $2.90, pero esa cifra podría cambiar.
El pasado mes de febrero, el presidente y director ejecutivo de la MTA, Janno Lieber, advirtió que las tarifas podrían subir más, y que además del alza vendrían cortes en el servicio y posibles despidos de personal si los ingresos de la agencia por concepto de tarifas y otras fuentes no son suficientes.
Los legisladores demócratas intentaron evitar cualquier aumento de tarifas el mes pasado, proponiendo impuestos corporativos más altos, recargos en Uber, Lyft y otros servicios de viajes compartidos, así como nuevas tarifas de estacionamiento en la ciudad de Nueva York para frenar el alza.
Aunque el lunes se aprobó una quinta prórroga del presupuesto, los líderes legislativos han señalado que se están acercando a un acuerdo sobre el presupuesto estatal, que debió entrar en vigor el 1 de abril. Y aunque se aprobara el presupuesto estatal esta semana, el proceso de alza de tarifas de la MTA tardaría dos meses más.
“Dependiendo de lo que incluya el presupuesto ejecutivo… comenzaríamos el proceso de informar a la junta de lo que podrían ser los aumentos de tarifas y peajes, y luego comenzaríamos el proceso de notificación pública”, señaló Patel, agregando que esos
dos pasos pondrían un voto final de la MTA sobre el aumento de tarifas en julio o agosto.
Publicado el 25 de Abril 2023