Los votantes hispanos no se identifican con el término “latinx”

413
Los votantes hispanos no se identifican con el término "latinx"
Personas que llenan sus papeletas de votación en el centro de votación en Miami Beach, Florida. EFE

El término “hispano/a” atrajo la preferencia del 58 % de los encuestados que se dicen demócratas, el 66% de los republicanos y el 72 % de los independientes

Ya sea que se denominen a sí mismos hispanos o latinos, a la mayoría de ellos no les atrae el término de “latinx”, engendrado en el ambiente académico y que apunta a la neutralidad de género, según una encuesta difundida hoy lunes.

La firma Bendixen & Amandi International, en una encuesta para el diario Politico, entrevistó a 800 electores hispanos/latinos residentes en Estados Unidos entre el 17 y el 21 de noviembre pasado y les preguntó cuál término describe con más precisión su “antecedente étnico”.

“Latinx” es de uso más frecuente entre personas que se identifican como “progresistas” y que encuentran parcialidad de género en el hecho de que el idioma español emplee el término masculino (latino) para abarcar a hombres y mujeres de esa cultura.

El 69 % de los encuestados eligieron “hispano/a”, el 21 % optaron por “latino/a”, un 8 % prefirieron “alguna otra cosa” y solo el 2 % declararon su preferencia por “latinx”.

El menosprecio por “latinx” se acentuó con la edad: mientras que el término encontró favor entre el 4 % de los encuestados con edades de 18 a 29 años, bajó al 3 % entre los que tienen 20 a 39 años de edad, al 2 % entre las personas con edades entre 40 y 54 años, y no tuvo favor alguno entre las mayores de 55 años.

El término “hispano/a” atrajo la preferencia del 58 % de los encuestados que se dicen demócratas, el 66% de los republicanos y el 72 % de los independientes.

“Latino/a” atrajo el favor del 22 % de los demócratas, el 15 % de los republicanos y el 22 % de los independientes.

En cambio, “latinx” fue preferido por apenas 2 % de los demócratas, 4% de los republicanos y 1% de los independientes.

Por otro lado, el 57 % de los encuestados indicaron que no les molesta u ofende que se les llame “latinx”, pero el término molesta mucho al 20 % y algo al 11 % de los encuestados.