Luchando Por Una Recuperación Económica Para Todos

798

Escrito por Jamaal Bowman

Luchando Por Una Recuperación Económica Para Todos
Jamaal Bowman

El coronavirus esta devastando la comunidad latina — pero nuestros lideres siguen ausentes. Mientras los trabajadores esenciales de nuestra comunidad se arriesgan día tras día para ganar el pan, y muchos más están ahora sin trabajo, en Washington no hay acción suficiente de apoyo que en verdad va a alcanzar nuestras familias. Necesitamos una recuperación económica que reconoce y responde al impacto desigual del crisis sobre la comunidad latina, y así recupere el futuro de nuestras familias y nuestros hijos.

Las comunidades inmigrantes y latinas están sufriendo desproporcionalmente de la crisis del coronavirus. La tasa de infección y muerte es más alta que en comunidades blancas. A la vez, la tasa de desempleo y el impacto económico ha sido más grande, mientras que los latinos e inmigrantes también son un tercio de los trabajadores esenciales a través del estado, arriesgándose todos los días para llegar a su trabajo.

Uno puede apreciar esta grave realidad tras conversaciones en nuestros barrios.

Tomemos el ejemplo de Norberta Guerrero, una madre soltera de cuatro hijos que vive en Yonkers. Antes de la crisis, mantenía a sus hijos haciendo trabajos de limpieza y vendiendo comida. Con el coronavirus, perdió todos sus ingresos. Además, con la educación remota, tiene que quedarse en casa con sus hijos. Sin embargo, Norberta quedó fuera del paquete de estímulo federal, aunque sus hijos son ciudadanos, y tampoco ha recibido desempleo. No sabe como va a poder pagar la renta y le hace difícil comprar comida. Ha estado yendo a las despensas para poder alimentar a sus niños. 

Los estudios muestran que la experiencia de Norberta no es única. A nivel nacional, los estudios han mostrado una tasa de desempleo más alto en las comunidades latinas por el coronavirus. Y una nueva encuesta de Se Hace Camino Nueva York mostró que, de 244 personas de clase trabajadora (en su mayoría inmigrantes) encuestadas, el 92 por ciento de los hogares había sufrido una pérdida de trabajo o ingresos, pero solo el 5 por ciento había recibido beneficios de desempleo. Solo 15 por ciento de los encuestados recibieron cualquier tipo de asistencia financiera del gobierno.

-Aviso-

Lamentablemente, el gobierno federal ha hecho muy poco para solucionar la crisis que la gente como Norberta está enfrentando. En particular, las primeras tres rondas de legislación durante la pandemia excluyeron a millones de inmigrantes de cualquier asistencia financiera, solo por su estatus migratorio. Y el sistema de seguro de desempleo sigue excluyendo a los inmigrantes indocumentados. En gran parte, estas exclusiones son resultado del racismo del presidente Trump y los republicanos en el Senado. Pero también se trata de congresistas demócratas que no están luchando lo suficiente para asegurar que todos reciban el apoyo que necesitan.

La cámara de representantes acaba de pasar legislación que incluirá a los indocumentados en un próximo pago, pero no hace nada para incluir a los inmigrantes indocumentados en los beneficios de desempleo. Tampoco incluye pagos directos recurrentes hasta que el fin de la crisis. Además, la legislación no toma las acciones necesarias para asegurar que cancelemos la renta, una demanda principal de los millones que han perdido sus trabajos.

Este es el momento para soluciones concretas, audaces, y universales. Cualquier beneficio económico para trabajadores tiene que ser para todos, sin importar su estatus migratorio, y debe de durar hasta que se acabe esta pandemia. Y cualquier paquete de legislación tiene que también priorizar a los inquilinos, todos los inquilinos, para asegurar que nadie esté desalojado durante una pandemia y que nadie termine la pandemia con una deuda de miles de dólares al dueño del edificio donde vive. Además, debe de incluir medidas para liberar a la gente encarcelada y detenida con alto riesgo de contratar el virus.

Finalmente, el Congreso debe de actuar para asegurar que todos, sin importar su estatus migratorio, puedan acceder a los servicios médicos necesarios a través del sistema de Medicare (hay una propuesta de ley del Senador Bernie Sanders y la congresista Jayapal al respecto). Acceso a la salud tiene que ser tratado como un derecho, y no un privilegio.

Yo conozco estos temas de forma personal. Como principal de una escuela pública por una década, he visto la desigualdad que perjudica tanto a las comunidades latinas y negras. Tenemos que enfrentar esa desigualdad mientras que respondamos a esta crisis—si no, nuestras comunidades de color van a seguir siendo las más afectadas.

Es por eso que estoy corriendo para ser congresista. Por años, ha habido una falta de liderazgo por nuestras comunidades en el distrito 16 en Westchester y el Bronx. De hecho, nuestro congresista actual, Eliot Engel, ya no vive en el distrito—ha pasado toda esta crisis en su casa en Maryland.

Ahora nos encontramos en un momento clave, en el cual necesitamos luchar constantemente por una recuperación económica para todos. Yo me comprometo a luchar con mis vecinos latinos e inmigrantes para asegurar que esto sea una realidad.

 Jamaal Bowman es candidato para el distrito congresional 16, en Westchester y el Bronx.

En Twitter: @JamaalBowmanNY