El rapero neoyorquino pierde la batalla por una sobredosis de drogas, a la edad de 50 años
NYH
Nueva York
El legendario rapero DMX, que hizo música sobre una vida de problemas y crímenes que también vivió, falleció el viernes a los 50 años, luego de una sobredosis de drogas el 2 de abril que lo dejó en un “estado vegetativo”.
La muerte del nativo del condado de Westchester, Earl Simmons, fue confirmada por su familia.
“Nos entristece profundamente anunciar hoy que nuestro ser querido, DMX, cuyo nombre de nacimiento es Earl Simmons, falleció a los 50 años en White Plains Hospital con su familia a su lado después de haber sido sometido a soporte vital durante los últimos días”. dijo su familia en un comunicado a Page Six.
“Earl fue un guerrero que luchó hasta el final. Amaba a su familia con todo su corazón y apreciamos el tiempo que pasamos con él. La música de Earl inspiró a innumerables fanáticos en todo el mundo y su legado icónico vivirá para siempre. Agradecemos todo el amor y apoyo durante este momento increíblemente difícil. Respete nuestra privacidad mientras lamentamos la pérdida de nuestro hermano, padre, tío y el hombre que el mundo conocía como DMX. Compartiremos información sobre su servicio conmemorativo una vez que se ultimen los detalles”.
Padre de 15 hijos, DMX creció en Yonkers y luchó durante mucho tiempo con la adicción a las drogas y los problemas legales.
Su carrera comenzó cuando se catapultó a la cima de las listas de éxitos con su álbum debut de 1998, “It’s Dark and Hell Is Hot”.
El álbum presentaba una bravuconería que contaba historias urbanas valientes, interpretadas con la característica entrega de DMX, y aceleró la popularidad generalizada del rap hardcore de la ciudad de Nueva York.
El disco debut fue platino casi cinco veces y alcanzó el puesto número 1 en las listas de Estados Unidos.
Los siguientes dos álbumes de DMX, “Flesh of My Flesh, Blood of My Blood” y “… And Then There Was X”, fueron lanzados en el lapso de un año en los discos de Ruff Ryders / Def Jam, y vendieron un total combinado de más de 8 millones de unidades.
La fuerza de singles como “Ruff Ryders’ Anthem “,” What’s My Name “y” What These Bitches Want “, y los videos descarnados que los acompañan, contribuyeron al rápido e influyente ascenso del rapero, asegurando su lugar como piedra angular de la cultura pop.
DMX también comenzó a sumergirse en Hollywood a finales de siglo, comenzando una larga carrera como actor con papeles importantes en películas como “Belly” y “Romeo Must Die”.
Estuvo nominado a dos premios Grammy y a cuatro premios MTV Music Video Awards entre 1999 y 2002.
Su prolífica producción de grabaciones se ralentizó a finales de la década de 2000. Lanzó cinco discos en un lapso de 14 años y continuó actuando en docenas de películas y programas de televisión, pero su carrera a menudo se descarriló por problemas legales, financieros y de drogas.
En 2020, DMX concedió una emotiva entrevista en el podcast “People’s Party” del rapero Talib Kweli, donde habló de que su mentor le dio crack por primera vez a los 14 años, después de que los dos cometieran un robo en Yonkers.
“Golpeé el porro y … ya no estaba concentrado en el dinero. Nunca me había sentido así, simplemente me jodió. Más tarde me enteré de que entrelazó el porro con crack. ¿Por qué le harías eso a un niño? ” dijo el rapero, abrumado por el dolor.
“Sabía que lo admiraba. ¿Por qué le harías eso a alguien que te admira? Nació un monstruo. No le haría eso a mi peor enemigo. Especialmente a alguien a quien supuestamente amas”.
En 2019, después de cumplir casi un año de prisión por evasión de impuestos, dijo en un programa de radio de Los Ángeles que deseaba que el rap ya no embelleciera las drogas.
“Todos están promoviendo el consumo de drogas”, dijo a “Big Boy’s Neighborhood”.
“Si eso es lo que quieres hacer, ese es tu negocio, pero no tienes que promocionarlo como si fuera genial y hacerlo genial, ¿sabes lo que estoy diciendo? Los niños caminan como, ‘Estoy haciendo estallar Molly, estoy haciendo estallar Percs’ “.
El rapero casi muere después de una sobredosis de una “sustancia en polvo” en el estacionamiento de un hotel del condado de Westchester en 2016.
A raíz del incidente, DMX ingresó en rehabilitación en 2017 y 2019.
El ícono había estado en el lado equivocado de la ley en numerosas ocasiones a lo largo de los años. Había sido condenado por varios delitos graves y cumplió condenas de prisión y cárcel después de arrestos por manutención infantil no pagada, DWI, crueldad animal, conducción imprudente, posesión de drogas, conducción sin licencia y violaciones de libertad condicional.
Su primer roce con la ley fue en 1986, cuando fue arrestado por robar un perro de un depósito de chatarra, según un resumen de su hoja de antecedentes penales en Medium.
Según los informes, el entonces joven de 15 años escapó de un centro penitenciario juvenil y luego se entregó de nuevo ante la insistencia de su madre.
🔴MUERE DMX, ICONO DEL HIP-HOP DE NUEVA YORK
— New York Hispano (@newyorkhispano) April 9, 2021
▶#Elrapero neoyorquino pierde la batalla por una #sobredosis de drogas, a la edad de 50 añoshttps://t.co/P9sEit0382
DMX rapeó sobre su primera experiencia tras las rejas durante su problemática adolescencia en la conmovedora pista “Slippin”.
El rapero se convirtió en un cristiano devoto que dijo que leía la Biblia todos los días y que la tragedia lo acercó más a Dios.
En un sermón en un banco del parque transmitido en vivo en Instagram durante los primeros meses de la pandemia de COVID-19, DMX les contó a sus seguidores sobre su fe, según Christian Post.
9 de Abril del 2021
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. 2021.
PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE PERIÓDICO SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA Y ESCRITA DE LA EMPRESA EDITORA