Nueva York, tendrá que poner un cuarto de baño en cada distrito postal

91

Nueva York

La ciudad de Nueva York, conocida por su falta de retretes públicos para sus ciudadanos y sus turistas, tendrá que instalar cuartos de baño en todos los distritos postales de la ciudad, que suman 1.201 en total, comenzando por identificar los lugares óptimos para su instalación.

El Concejo (asamblea legislativa de la ciudad) dio hoy orden a la Alcaldía de que comience por identificar qué lugares en cada distrito postal (los llamados “zip code”) servirían para instalar estos urinarios, y de que entregue para junio de 2023 ese mapa, según recoge la cadena ABC7.

La mayoría de los cuartos de baño de uso público están ubicados actualmente en parques, donde es habitual ver largas colas de usuarios, locales o turistas, esperando su turno para poder aliviarse, y abundan las zonas de la ciudad sin parques ni baños públicos.

Actualmente, se calcula que hay 1.400 urinarios públicos en la ciudad, a razón de uno por cada 6.000 habitantes, pero muy desigualmente repartidos, y son muchas las personas que recurren a las estaciones de tren o autobús.

Otros acuden a cafeterías o restaurantes, y en las zonas más concurridas no es raro ver carteles que dicen “No public restrooms” (aquí no hay baños públicos) para disuadir a los que no son clientes.

La legisladora local Rita Joseph dijo en una reciente concentración de protesta que la falta de retretes públicos es algo más que un inconveniente: es un asunto de equidad, de higiene y hasta de derechos humanos. EFE