NY y NJ compartirán costos del túnel Gateway

143

Gobernadores de los dos estados firmaron un acuerdo para la construcción del nuevo túnel debajo del río Hudson

La estación de los trenes Path de Hoboken. Foto: Antony-22

Nueva York

Los gobernadores de New York, Kathy Hochul y de New Jersey, Phil firmaron un acuerdo que indica que cada estado pagará el 50 por ciento del costo del proyecto Gateway, valorizado en más de $ 14 mil millones, para construir un nuevo túnel ferroviario debajo del río Hudson y reemplazar el Portal Bridge.

Los gobernadores firmaron un memorando de entendimiento que pondrá en marcha la fase uno del costoso pero emergente proyecto de infraestructura destinado a mitigar los largos viajes diarios hacia y desde la estación Penn de Nueva York que han sufrido cuellos de botella constantes desde que la supertormenta Sandy devastó una de las líneas ferroviarias del río Hudson., obligando a NJ Transit y Amtrak a menudo a compartir un solo túnel con solo una vía en cada dirección, según informó northjersey.com.

“Hoy marca un hito fundamental hacia la finalización del proyecto de transporte más importante no solo en Nueva Jersey, sino en todo Estados Unidos”, dijo Murphy. “A medida que avanzamos con la construcción de un nuevo túnel bajo el río Hudson, avanzamos un paso más hacia una Nueva Jersey que está mejor conectada y posicionada para aprovechar todos los beneficios económicos de nuestra condición de cruce de caminos regional”.

Steve Sigmund, portavoz de la Comisión de Desarrollo de Gateway, dijo que la construcción del nuevo Portal Bridge, que conduce trenes sobre el río Hackensack entre Kearny y Secaucus, comenzará de manera inminente, y el trabajo en los túneles del río Hudson está programado para comenzar en 2023.

Además de deteriorarse durante sus 111 años de historia, el Portal Bridge actual retrasa los viajes diarios cuando la estructura se abre para el paso de los barcos. Para mantener constante el flujo de trenes, los diseños actuales exigen un tramo fijo de 50 pies de altura para reemplazar a su predecesor en mal estado y evitar la necesidad de que la estructura se abra y cierre para el tráfico acuático, informó el rotativo.

Se trata de un nuevo túnel entre los dos estados, y se rehabilitará el túnel existente, duplicando la cantidad de pasajes de dos vías hacia y desde la ciudad tanto para NJ Transit como para Amtrak.

“Al firmar el Memorando de Entendimiento de la Fase Uno, estamos estableciendo el marco para llevar este proyecto a la línea de meta y estamos cumpliendo nuestra promesa de modernizar la infraestructura de transporte del estado y crear un sistema de transporte público digno de los neoyorquinos”, dijo Hochul.

EL DATO
– La Administración Federal de Tránsito compensará el 60% del costo del nuevo Portal North Bridge con subvenciones. Los $772,4 millones restantes se dividirán en partes iguales entre los dos estados, y Nueva York y Nueva Jersey aportarán $386,2 millones cada uno.

– Ambos estados contribuirán en partes iguales del costo restante del proyecto del Túnel Hudson después de la financiación federal. Murphy no especificó el precio neto del proyecto del túnel, pero Sigmund dijo que su grupo, junto con la Autoridad Portuaria, presentó una estimación de $12,300 millones a la FTA y solicitó una participación del 50% en subvenciones federales.